Uno por uno: llega noviembre y estos son los insoportables aumentos que se esperan

Alimentos, alquileres, prepagas, internet y servicio doméstico son algunos de los rubros que tendrán subas significativas. 

Por más que desde el Gobierno intenten frenar la inflación y los aumentos de precios, esta situación insostenible seguirá complicándole las cosas a miles y miles de argentinos en los próximos días.

Uno de los aumentos que ya se ve venir y que es de los más sensibles para el bolsillo de los argentinos es el de los productos de Precios Justos. El Gobierno nacional acordó la extensión del programa hasta el 31 de diciembre. La idea de Nación es actualizar la lista de productos con ajustes de hasta el 5%, aunque por estas horas se llevan a cabo reuniones de negociación con las empresas para definir los nuevos precios.

Ver: El contundente pedido de Bodegas de Argentina a Javier Milei y Sergio Massa: “Que terminen….”

Telefonía e internet

Las empresas de cable, telefonía e internet acordaron con el Gobierno en mayo pasado para realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta forma, se sabe que en noviembre llegará una suba del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones. Luego, en diciembre, implementarán otro ajuste similar.

Cabe destacar que cada aumento se aplica sobre la base del mes anterior, por lo que el incremento acumulado en los últimos siete meses no es del 31,5% -siete veces 4,5%- sino del 36 %.

Alquileres

La reforma de la ley de alquileres ya entró en vigencia, pero todavía hay miles de contratos en proceso que se firmaron con la legislación anterior. Eso significa que, aquellos inquilinos que alquilaron en noviembre del año pasado, en los próximos días deberán enfrentar la suba anual que corresponde de acuerdo al sistema de ajuste anterior.

En función de la fórmula que rige para esos contratos, los inquilinos deberán afrontar un aumento del 119,5% en sus alquileres a partir de noviembre. Así, las familias que hasta octubre pagaban $80.000 por el derecho a habitar un inmueble, por ejemplo, ahora abonarán 175.600 pesos.

Prepagas

Luego de intensas negociaciones, se acordó un congelamiento en el precio de las cuotas de medicina prepaga hasta fin de noviembre. De todos modos, habrá usuarios que deberán enfrentar un ajuste. Ese es el caso de quienes tienen ingresos mensuales iguales o superiores a $2 millones brutos o son propietarios de dos o más inmuebles.

Esto también alcanza a los usuarios que sí cumplen con los requisitos mínimos, pero completaron la declaración jurada online necesaria para adherir al beneficio. Todos los clientes de empresas de medicina prepaga que tengan que enfrentar el incremento, tendrán que pagar en noviembre un 10,98% más de lo que venían abonando.

Servicio doméstico

Según las estadísticas oficiales, hay más de 400 mil empleados formales que se dedican a tareas de servicio doméstico. Los empleadores de ellos deberán pagar los salarios de noviembre con un ajuste del 12% sobre la base del salario de septiembre. Luego, en diciembre, los trabajadores del sector tendrán un incremento del 10%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior