Uno por uno, estos son los nuevos aumentos que traerá septiembre

Rubro por rubro, el impacto que provocó la devaluación en la inflación se hará notar en el noveno mes del año.

Septiembre comenzará con una seguidilla de aumentos, luego de las PASO y la devaluación. Así, la actualización en los precios impactará en los distintos rubros de la economía.

En el caso de la medicina prepaga y las naftas, no se registrarían subas debido a las decisiones del Gobierno. Informó el domingo el ministro y candidato, Sergio Massa, que producto de acuerdos como el de las naftas con las petroleras, luego del aumento del 12,5% en agosto tras la devaluación, no tocaran precios hasta después de las elecciones generales. Medicamentos será otro de los rubros que no tendrá subas, según lo pactado con los laboratorios.

Los aumentos que vendrán en septiembre

Alimentos y Bebidas

El ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas, marca un 5% de aumento tope para más de 52.300 productos. Sería el segundo aumento del acuerdo tras el 5% inicial de agosto.

Hay muchas empresas en desacuerdo con el margen de suba actualizado. Argumentan que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación del 22%.

Telefonía, televisión e internet

A partir del 1 de septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e internet. Es la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado. La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año.

Luz

También se registrará una suba de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. Según confirmó la Secretaría de Energía, aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras.

l incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.

Servicio doméstico

El ajuste será de 8%, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670.

A eso se sumará el bono anunciado por el Gobierno, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. La Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior