Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado y senadora provincia por la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza, presentó este lunes un proyecto que prioriza el problema de la pobreza en el país por sobre cualquier otro tema.
La iniciativa busca disminuir el incremento inflacionario de los bienes y servicios que componen las canastas básicas total y alimentaria.
“Ante los alarmantes datos de pobreza lanzados en estos días por el INDEC, no hemos escuchado ninguna, absolutamente ninguna, reflexión o idea de cómo piensan hacer para modificar este dolor lacerante que nos atraviesa a los argentinos. Un gobierno normal y serio no hablaría de otra cosa; estarían todos los funcionarios trabajando en esto. No es posible naturalizar el hecho de que casi el 40% de los argentinos, y 2 de cada 3 niños son pobres”, explicó Eisenchlas y arremetió contra el kirchnerismo.
VER: Cuánto necesitó una familia para no caer en la pobreza durante febrero
Según datos oficiales, en 2022 el 75% del ajuste fue en inversión social: materia previsional, discapacidad, jardines maternales, cloacas, asistencia social, empleo, AUH, tarjeta alimentar, trabajo, salud y agua potable.
“No hay tarea más urgente que iniciar un proceso que tenga como objetivo excluyente revertir la situación y siendo contestes de que son las variables macroeconómicas nacionales las que determinan teniendo las provincias un muy escaso margen de acción al respecto”, destacó en su argumentación.
En ese sentido, la senadora radical enfatizó y pidió: “Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional estableciera una absoluta priorización de esta problemática y procediera en forma urgente a tomar las medidas necesarias a través de la implementación de políticas públicas tendientes a iniciar un proceso de reversión del proceso de incremento sostenido de la pobreza e indigencia”.