Coronavirus en la comunidad huarpe mendocina: el tema del que nadie habla

Erika Nieves, líder y presidenta de la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, contó la situación que viven las comunidades indígenas.

Naturalmente, la pandemia del coronavirus es más próspera en ciertos sectores, ese es el caso de las comunidades indígenas, por ejemplo.

Erika Nieves, líder y presidenta de la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, en el marco del día de los Pueblos Originarios, dialogó con el programa Like a las 10 y se expresó respecto de la situación que se encuentran viviendo.

“Estamos tratando de cuidar la salud de las comunidades. En ese sentido, lo que está costando y mucho en este momento es llegar a las distintas zonas por su lejanía. Hemos tenido comunidades completas que se han contagiado del nuevo virus”, explicó Erika.

Por el momento se mancomunan acciones en conjunto con la Subsecretaria de Estrategias Sanitarias para enfrentar la pandemia. “La asistencia que se lleva a cabo es a través de las provincias y municipios. Se ha realizado un importante trabajo sanitario coordinando con las autoridades de las distintas comunidades, no solo visibilizando sino también informando”, pormenorizó la líder.

En tal sentido, añadió que “estamos con el proceso de vacunación en personas mayores de 60 y 70 años en todas las comunidades. Se está trabajando en todas las colectividades junto al área de salud de la provincia y agentes sanitarios de las distintas dependencias para lograr así anotar a la gente adulta y poderla trasladar para que reciba la vacuna”.

Érica Nievas, líder y presidenta de la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario.

Respecto de la situación vivida en el 2020, contó que  “como siempre, el trabajo de la viña ha permitido que muchas comunidades puedan realizar esta tarea a pesar de la nueva enfermedad. La situación para miles de familia del Secano Lavallino ha sido complicada”.

Con el fin de que la situación no sea tan rave, Nieves comentó que vienen trabajando con la ANSES para poder darle cierta asistencia a los adultos mayores: “Se ha tratado de cuidar es a la gente mayor. Las comunidades se han organizado ante la pandemia acatando las tareas y asistiendo a los distintos trámites asistenciales como DNI, jubilaciones y demás”.

Por último, destaco las pésimas condiciones edilicias con las que cuentan las instituciones educativas: “El terremoto de San Juan complicó la situación de varias escuelas en la región, generando grietas de consideración en varios establecimientos y alberges. Es lamentable el descuido que hay del Estado para que las clases inicien en esta nueva normalidad”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior