El asado es un clásico en la mesa de los argentinos y es uno de los platos que muchos eligen para las fiestas, sin embargo este año podrá ser más complicado que esto ocurra teniendo en cuenta que el kilo de carne ronda los 700 pesos.
Según se desprende de un relevamiento de precios que realizó el diario El Sol en un recorrido llevado a cabo por carnicerías ubicadas en el Gran Mendoza, una familia tipo necesitaría de unos 2500 pesos para comer un asado sencillo.
Este está compuesto por chorizo, morcilla, lechuga, tomate, pan y una gaseosa durante la noche buena o fin de año.
Según manifestó Carlos, carnicero de Dorrego, “realmente las ventas vienen flojas y no esperamos que repunten para los próximos días. La caída en el consumo ha sido significativa y llega al 50%. La gente ha optado por comer otros menús y, los que se inclinan por el asado, lo hacen porque cobraron el aguinaldo o porque cancelan con tarjeta de crédito”.
El último mes ha sido signado por un incrementos que algunos aseguran que es superior al 50% y que ello nunca había sucedido en vísperas de navidad o año nuevo.
“No hay explicación para el incremento de la carne. El precio lo impone el Mercado de Liniers, que se maneja en base a la oferta y la demanda. Hasta ahora pudimos afrontar los costos, pero este mes fue imposible” asegura el titular de la Cámara de Abasteros de Carne de Mendoza, José Rizzo.
“Varios carniceros ya se abastecieron por lo que el aumento podría llegar para fin de año, aún no está claro. Pero sí se sabe que el kilo de asado se comercializará entre $650 y $700” agregó.
Asimismo comentó que “hoy las carnicerías sólo venden asado y en las góndolas queda todo lo que tiene que ver con la blanda o el hueso. Frente a ese panorama, son varios los carniceros que incrementan los precios del asado para afrontar la pérdida de esos cortes que no se venden a su precio real porque no hay demanda. De hecho, el kilo de milanesa hoy se expende entre $500 y $520 cuando siempre cuesta más caro que el asado”.
El abastero Rubén Righi analizó que “estamos muy preocupados porque no sólo cayeron las ventas durante estas Fiestas sino que auguramos un arranque de año muy duro. Hoy la gente tiene un dinero extra y se da el gustito, pero cuando no haya más aguinaldo y tengan que pagar las tarjetas de créditos se va a ser difícil para todos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el precio de la carne no bajará”.
Desde el sábado pasado y hasta el próximo lunes, la Secretaria de Comercio Interior de la Nación a cargo de Paula Español puso en vigencia la venta de cortes de carne a un precio accesible.
Sin embargo, según Rizzo, “no nos participaron en el proyecto, por lo que no sabemos los resultados alcanzados. Sabemos que se expendieron en algunas cadenas de super e hipermercados, pero nada más. Esto generó muchas expectativas, pero fueron muy pocos los que accedieron al beneficio”.