Una explosión de hechos de violencia en el fútbol mendocino en lo que va del 2021 podría traer fuertes consecuencias

La preocupante violencia que azota al fútbol mendocino enciende las alarmas. Qué dicen las autoridades.

Violencia y fútbol. A veces, y lamentablemente, tenemos que unir estas palabras por hechos que ocurren casi de forma habitual. No asombra hablar de violentos en el deporte más popular del mundo, y Mendoza no escapa a esta realidad.

Llevamos dos meses del 2021 y ya tenemos varios antecedentes que preocupan y encienden las alarmas que podrían traer graves consecuencias para los clubes de la provincia.

A continuación, repasamos algunos de los acontecimientos que marcaron la “agenda de los violentos” en el arranque de este año.

  • 4 de enero

Aparecieron pintadas en la sede de Godoy Cruz contra el presidente José Mansur y luego, un masivo banderazo de los hinchas del Tomba en la puerta del club

  • 5 de enero

Tras el banderazo contra Mansur, un hincha del Tomba fue baleado.

  • 23 de enero

Asesinaron a un joven en los festejos del aniversario de Independiente Rivadavia

  • 7 de febrero

En el partido entre Ferroviario y Drummond se vivió una situación de terror cuando los simpatizantes del local, según testigos, agredieron a los jugadores de Drummond.

  • 14 de febrero

“Gimnasia es un club no grato”: la dura denuncia por agresiones. Luego del juego, hinchas del equipo local ingresaron al campo a provocar a los jugadores del Cruzado, por lo que se reportaron incidentes que derivaron en fuertes fotos de denuncia en las redes.

  • 14 de febrero

Murialdo ganaba, se metieron sus hinchas y agredieron a sus propios jugadores.

 

  • 15 de febrero

Cobarde ataque a un hincha de Godoy Cruz en el Parque Central, cuando un grupo de jóvenes lo atacó salvajemente para robarle su camiseta.

Hay que tener en cuenta que estos hechos lamentables ocurren en el marco de la vuelta del público a las canchas, ya que el mismo se encuentra habilitado para 250 personas del equipo local.

Qué dicen las autoridades

Tanto el Gobierno provincial como la Liga Mendocina se mostraron preocupados y adelantaron que ya analizan medidas para poder frenar a los violentos.

MTN habló con Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la provincia; y con Carlos Suraci, presidente de la Liga Mendocina de Fútbol.

Chiapetta, directamente advirtió que podrían volver a atrás con la medida de la vuelta del público: “No deja de ser preocupante y me preocupa cada vez más. Es un grupo minúsculo que con su violencia termina interfiriendo en la normalidad de un juego. Son delincuentes que terminan siempre perjudicando a todos. Entiendo que el club no lo puede controlar, no lo culpo al club directamente, pero ellos no pueden controlar la situación con muy poco público”.

Y agregó: “Siempre el fútbol termina siendo mala noticia por esto. Puedo decir que uno reflexiona y repiensa si vale la pena abrir las canchas. En Murialdo agredieron a su propio arquero, fue una locura por cuestiones internas. En Gimnasia, según lo que me informaron, agredieron a dirigentes visitantes de Maipú, cosas de locos en un deporte con poco público, en teoría con bajo riesgo”. 

“Si la Liga toma las riendas de esto es una buena señal, pero también los clubes deben involucrarse. Sabemos que es difícil, pero esto deberían controlarlos ya que son grupos minúsculos. No sé si vale la pena seguir autorizando por el riesgo que esto trae, habría que replantearlo. La mayoría se comporta bien, pero no deja de ser un riesgo. Estamos atentos como Gobierno y estamos evaluando semana a semana como sigue esto. Si es necesario revertir la medida, lo vamos a hacer. No vamos a correr ningún riesgo. Si no pueden controlar a 250 personas, que jueguen sin público, es simple”, sentenció el funcionario a este medio.

Por su parte, Suraci expresó su postura: “Lógicamente estoy al tanto y trabajando sobre esta situación. Realmente es una situación que preocupa. Son hechos lamentables que suceden en todos lados y no escapan del fútbol”.

El presidente de la Liga también habló de medidas: “Con respecto a las medidas que estamos tomando somos muy estrictos. El tribunal de penas no va a escatimar refuerzos para las sanciones graves hacia las instituciones en donde ocurren los hechos. Caso, por ejemplo, Ferroviario, que tuvo una invasión dentro del campo de juego, la cancha fue clausurada y un apercibimiento que puede llegar, en la próxima vez a una desafiliación. De la misma manera, los demás clubes ya están advertidos: si siguen están situaciones van a tener las mismas sanciones para que no se retiren los hechos. Es la única manera de poder involucrar a dirigentes, seguridad y público en general. Tienen que concientizarse para no causar problemas”.

Suraci aseguró además que existe un trabajo conjunto con el Gobierno: “Siempre estoy en contacto con las autoridades, especialmente con Chiapetta. La sociedad está violenta y tendremos que aumentar la seguridad en las canchas y sancionaremos con todo lo que faculta el reglamento. Todo esto está perjudicando a las instituciones. Estos malvivientes están perjudican al club. Estamos hablando de 32 clubes, y hay dos o tres que hacen manifestaciones que no corresponden”.

Como puede verse, ambas partes expresaron su postura y aseguran tomar medidas extremas. El fútbol mendocino está en alerta máxima por los violentos de siempre. Es el momento actuar para terminar, de una vez, con esta locura.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior