Otra vez La Pampa, en una suerte de obsesión para con Mendoza. Ahora, en una nota en diario La Arena —house organ del gobierno pampeano—, acusa a los mendocinos de “independización” y de inclumplimiento de las normas.
“Ya lo había advertido el ex gobernador Alfredo Cornejo, y parece que la promesa se está cumpliendo ahora de la mano de Rodolfo Suarez, es que, Mendoza ha empezado a independizarse del país y ello puede notarse en incumplimiento de las leyes”, sostiene la nota en cuestión.
De acuerdo al mismo matutino, “durante toda la discusión por el robo del Río Atuel los cuyanos siempre usaron argumentos falsos como escudo que obstaculizó un posible entendimiento”.
Y rememora una frase que reza: “nace y muere en Mendoza”. “Tras un fallo desfavorable para Mendoza por parte de la corte suprema que tiró ese argumento, la provincia de La Pampa se empantanó en la Comisión Interprovincial del Atuel inferior”, avanza.
Y prosigue: “El actuar de dicha comisión fue nulo en casi 20 años. Asimismo, desde la provincia de Mendoza se sostuvo que el Desaguadero no era un río que había sido afectado por el ser humano, sino un zanjón de desagüe”.
Según La Arena, luego, “con el pretexto de que el agua escaseaba, se ideó sacarla de pozo con el fin de negar la del río, y cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación exhortó crear un organismo de cuenca y la entrega de un caudal, la provincia desobedeció, tal cual lo prueba el cauce seco del Atuel”.
El mismo diario tergiversa luego la realidad al mencionar que hace unas semanas, Mendoza presentó ante Nación una serie de carpetas referidas a Portezuelo del Viento “que significaron un hecho más político que técnico”.
Y falsea. “Más tarde trascendieron organizaciones que “militan” el trasvase de aguas del río Grande al Atuel, queriendo avanzar en una obra que La Pampa rechaza de plano junto al resto de las provincias de la cuenca del Colorado“.
La nota en cuestión prosigue con una serie de ataques y cuestionamientos que buscan concluir que “Mendoza busca la independización de Argentina” y no “la pertenencia a un Estado nacional”.