Una denuncia por abuso sexual contra menores salpica a la DGE y al Partido Demócrata

El docente alvearense Fabricio Hernán Cirica Araya fue condenado recientemente a 14 años de prisión, luego de que se comprobaran una serie de vejámenes contra menores en una escuela mendocina y en una sede partidaria.

En las últimas horas, muchos medios mendocinos se hicieron eco de una situación aberrante que ocurrió hace tiempo en General Alvear, donde el docente de la escuela Capital Federal N° 70, Fabricio Hernán Cirica Araya, cometió una serie de abusos sexuales contra un menor en el establecimiento educativo.

El educador en cuestión reconoció los hechos ante las autoridades judiciales, por lo que se avanzó en un juicio abreviado.

El 5 de abril de este año, Cirica Araya fue notificado de la sentencia por cuatro delitos relacionados con abuso sexual.

El abogado defensor de la víctima abusada en la casa de estudios, Claudio Vázquez charló en exclusiva con los colegas del canal alvearense TVCOA y relató detalles fuertísimos.

Inclusive, el letrado reveló que algunos de los vejámenes se perpetraron en la sede partidaria del Partido Demócrata en el sur de la provincia.

“Es un caso que no tiene antecedes en General Alvear, incluso yo hasta llegaría a poder decir que en el sur de Mendoza”, dijo Vázquez.

Los aberrantes hechos que se extendieron por varios años, no dejan de sorprender a las autoridades y a la sociedad en general.

El letrado explicó que la causa es por demás compleja “por la edad de la víctima, la calidad del autor y por el tiempo”.

Las violaciones las empezó a sufrir el menor “a los 11 años en una escuela primeria de esta ciudad, y que ha continuado por el tiempo que ha durado el crecimiento del menor, hasta ya siendo mayor”.

Escuela Capital Federal 1-070

A medida que la charla avanzaba, Vázquez dio a conocer una situación conocida por muy pocos, y que podría complicar a futuro a las autoridades departamentales del Partido Demócrata.

Con el correr de los años, los abusos siguieron “en casas particulares, en hoteles alojamientos y en el Partido Demócrata donde el autor de los delitos tenía la llave o era el encargado”.

Señaló que el individuo fue condenado “por cuatros hechos que son aberrantes”, los cuales “empezaron con simples tocamientos en el baño de una escuela”, en momentos que Cirica Araya “debe haber tenido unos 25, 30 años, y han continuado durante la secundaria, y ya salido de la secundaria el menor”.

En otro pasaje de la charla, apuntó contra la institución educativa ubicada sobre calles Roca y avenida Roque Sáenz Peña.

“Hoy a cualquier padre le puede dar miedo esta situación, pero por lo que resulta habría más niños abusados”, añadió.

“Incluso el juez en su sentencia, que no es larga, expresa que hay más abusos”, siguió comentando al canal de cable sureño.

En otro fragmento de la entrevista se dirigió a la Dirección General de Escuelas (DGE). “Yo creo que la DGE debe haber iniciado una investigación, es lo más lógico, y sino la ha iniciado la tendría que iniciar ahora cuando toma estado público”.

El docente, durante una de sus presentaciones ante la Justicia, “transcribe un audio aberrante que habla de otras víctimas”, comentó el defensor.

Transcripción de un audio de WhatsApp de Fabricio Hernán Cirica Araya´, al que accedió la justicia.

“Yo creo que no se si en Mendoza existe algo parecido, es como si fuera una película de mal gusto lo que dice ese audio”, expresó.

El abogado también habló sobre los hechos ocurridos en la sede alvearense del Partido Demócrata.

“Tenemos una institución pública como es un partido político que debería investigar que pasó, y por lo menos salir a condenar esta situación. Es una condena que está firme y lo ha tenido comprobado un juez, y lo ha admitido la víctima a que ocurrió ese hecho ahí”, explicó.

Respecto de los abusos cometidos en hoteles alojamientos, pidió que exista “un mayor control porque ingresan menores de edad”.

“En los lugares públicos debe haber mayor control, y como digo, en la escuela es una aberración”, cerró.

Acusación

  • “Abuso sexual simple agravado por ser el autor el encargado de la educación de la víctima, en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada por la misma calidad”.
  • “Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor el encargado de la educación de la víctima, en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores doblemente agravada por mediar violencia y por la calidad del autor”
  • “Abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada por mediar violencia”
  • “Abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores, doblemente agravada por mediar amenaza y denuncia”

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior