En una reunión concretada entre el presidente Alberto Fernández y el embajador Daniel Scioli en la Casa Rosada antes de que este último partiera a Brasil, se marcaron dos propósitos principales: Aliviar tensiones políticas y la apertura de mercados para la exportación.
Tras ensancharse los canales de dialogo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó que tiene intenciones de viajar a Buenos Aires para reunirse con el jefe de Estado en el marco de la cumbre del Mercosur.
En lo que al comercio refiere, se anunció que Argentina volverá a exportar gas a Brasil y se oficializó el ingreso de langostinos naci0nales vetados desde el año 2013 en el país lindero.
Según le informaron fuentes diplomáticas al medio Ámbito, se levantaron 8 trabas sanitarias que permitirían la exportación por unos mil millones de dólares.
Estos productos son: la uva, los reproductores bovinos, los embriones bovinos, los lácteos, la madera de pino, las almendras, la ciruela y la heparina.
Las medidas descriptas tendrán un impacto positivo en Mendoza, San Juan, Rio Negro, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, entre otras.
Si bien hace meses que se empezó a edificar el acuerdo, pudo concretarse la semana pasada tras el viaje del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; quien se encontró con su par Tereza Cristina.
“Ya no hay más trabas en Brasil para las economías regionales”, aseguró Scioli, quien agregó que “de 54 temas conflictivos que había, se solucionaron 49. Esto significa que ya no hay más barreras sanitarias ni fitosanitarias ni zoosanitarias”.
La nuevas negociaciones se dan en el marco de una nueva apertura con Brasil, de hecho, la semana pasada sorprendió Jair Bolsonaro al apoyar las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.
Fue en ese sentido que afirmó su intención de participar presencialmente de la cumbre del Mercosur en Buenos Aires que, a causa de la pandemia del coronavirus, se llevará a cabo de forma virtual, por lo que el mandatario brasilero no estará presente.
Tras una fuerte caída a mediados del año pasado, la relación bilateral comienza a recuperarse y Brasil ya se posiciona como el primer socio de la Argentina. Dicho sea de paso, en los dos primeros meses de este 2021, la balanza comercial fue superavitaria.
El resultado fue positivo en 22 millones de dólares en enero y en febrero ese número alcanzó los 129,2 millones de dólares.
Con estas medidas se empieza a pensar en la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales de automóviles pensando en duplicar el envío de vehículos.
Además se busca reforzar la integración energética, de hecho, en agenda se encuentra la construcción de un gasoducto saliente de Vaca Muerta hacia Uruguayana y Porto Alegre, una obra en la que China está interesada en invertir.