Una broma que salió mal: imputan a Havanna por presunta publicidad engañosa

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó administrativamente a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.

La compañía realizó publicaciones en el marco del “Día de los Inocentes” sin aclarar de manera previa esta situación, en las que ofrecía inicialmente una caja navideña con productos de la marca a todos aquellos que compartieran su número de CUIL.

¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, déjanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna”, escribieron en la cuenta de Twitter de Havanna.

Tres horas más tarde, y ante el alcance viral que obtuvo el posteo, la empresa aclaró que se trataba simplemente de una cruzada publicitaria por el Día de los Inocentes, aunque como contrapartida, sortearían “5 cajas”.

¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!”.

Minutos más tarde y por medio de las redes sociales, llegó el pedido de disculpas por parte de la fabrica ante el caos que se genero tras la publicación.

= Las normas que infringió Havanna =

Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada.

Por otro parte, también infringirían el artículo 7° de la norma, que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción y en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna.

Finalmente, el artículo 4° contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley de Lucha contra el Alcoholismo que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.

En este caso no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información ya que se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente, aclararon desde Comercio Interior en un comunicado.

La empresa tiene cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.

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