El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dijo este viernes que el Reino Unido “viola la integridad territorial de la Argentina y sostiene un régimen colonial” en las islas Malvinas en respuesta al ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, que celebró en redes sociales el referéndum realizado en 2013.
El mendocino sostuvo que ese referéndum “carece de valor jurídico” para el derecho internacional y se mostró a favor de “retomar las negociaciones sobre soberanía” del archipiélago.
“Usted sabe señor James Cleverly que sin aval ni reconocimiento de las Naciones Unidas un pretendido `referéndum` carece de valor jurídico para el derecho internacional”, posteó Carmona en su cuenta personal de Twitter.
El funcionario argentino se pronunció de esta forma sobre el referendo que se efectuó en las Islas Malvinas entre el 10 y 11 de marzo del 2013, en el que el 99,8 % de los habitantes votaron a favor de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.
En el marco del decimo aniversario de esa consulta, el ministro británico subió un video manteniendo una conversación con Leona Roberts, integrante de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, donde ratificó el “compromiso inquebrantable” del Reino Unido con la población de las islas y remarcó que las “Falkland Islands” son británicas.
“Mientras deseen ser parte de la familia británica, vamos a proteger su derecho a ser parte de la familia británica”, expresó Cleverly durante la conversación con Roberts.
En respuesta, Carmona recordó que diez años después del referéndum, “no lograron su reconocimiento porque no se ajustó a la Carta de la ONU ni a la Resolución 2065” de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“El Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina y sostiene un régimen colonial a más de 13 mil kilómetros de su capital. Su comunicación de hoy es una prueba más del carácter colonial de la relación que mantiene su gobierno con las islas Malvinas”, aseguró el justicialista mendocino.
Además, el secretario ratificó que la Argentina “brega por el respeto del derecho internacional” en las Islas Malvinas y que mantiene un “espíritu constructivo y propositivo”.
“Retomar las negociaciones sobre soberanía es lo que el derecho internacional ordena y en lo que la Argentina está comprometida. Las Malvinas son Argentinas“, añadió Carmona.