El poder de publicar un video en las redes sociales pudo haber quedado demostrado con un TikTok. Es que la popular aplicación de videos cortos fue donde primero se publicó uno de los episodios que pudieron ser determinantes para el comienzo de los recientes conflictos bélicos que entre Israel y Palestina.
Así lo cuenta en una de sus columnas más recientes para el New York Times el periodista estadounidense Thomas L. Friedman, quien aseguró que el poder que tienen actualmente las redes sociales es tan impresionante, que es muy posible que estas habrían tenido una influencia casi protagonista en el desencadenamiento de la nueva ola de violencia entre israelíes y palestinos.
“A diferencia de las Intifadas que comenzaron en 1987 y 2000, cuando Israel tenía a alguien a quién llamar para tratar de apagar los conflictos, esta vez no hay ningún palestino al otro lado del teléfono o, si lo hay, tiene 15 años y un smartphone”, comienza contando el periodista.
Qué pasó
Hace solo algunas semanas, dos jóvenes palestinos de 17 años fueron detenidos por la Policía de Israel luego de agredir a un adolescente judío ultraortodoxo en un tren que iba a Jerusalén. Los propios agresores publicaron el ataque en TikTok, que no tardó en dar la vuelta al mundo y causó gran indignación en millones de personas.
Quien publicó el video fue detenido el pasado 20 de abril, en el paso fronterizo de Qalansiyah, al norte de Jerusalén, y horas más tarde fuera arrestado el segundo sospechoso.
El video de la agresión logró tal viralización que llegó a los ojos del ministro Interior de Israel, Aryeh Deri, quien calificó el acto como “chocante” y “antisemita”, e incluso el presidente de esa nación, Reuven Rivlin, se pronunció al respecto vía su cuenta de Twitter:
“Las perturbadoras imágenes de judíos siendo maltratados así, sin razón alguna, a plena luz del día, no deben ser normalizadas”.
La víctima de la agresión que quedó grabada fue un chico israelí de 14 años de edad, por quien Lehava, un grupo judío de extrema derecha, levantó la voz y encabezó una marcha en Jerusalén entonando “Árabes, fuera”.
Friedman asegura que este no es el primer caso en el que TikTok muestra un caso de estas características, y cuenta que luego de ver las imágenes, las autoridades de Israel buscaron comunicarse con sus pares palestinos con el fin de detener la violencia, sin embargo, estos no recibieron respuesta de los jóvenes líderes de Palestina, que no tienen ninguna experiencia en la política y están desvinculados completamente con la organización que hay hoy en día en la Franja de Gaza y en Cisjordania.