Un sector del peronismo pidió por la salida de Martín Guzmán: “El ministro tiene un ciclo cumplido”

Miguel Ángel Pichetto cuestionó el papel del titular del Palacio de Hacienda, por no contar con una propuesta económica.

Miguel Ángel Pichetto criticó ayer el rol de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía de la Nación, sobre todo por la proyección inflacionaria para este año.

“En un país medianamente normal, estaría eyectado” de su cargo, sostuvo el Auditor General de la Nación y referente del Peronismo Republicano. 

“Guzmán está subordinado al Presidente y su presencia tiene que ver con anticipar el dato de inflación. 6,7% es un dato que proyecta una inflación de 65% o 70%. Con esas expectativas, en un país medianamente normal, el ministro estaría eyectado, refiriéndome a números de inflación que fue la más grande de Argentina de los últimos 20 años”, señaló.

En declaraciones vertidas a Canal 9, se preguntó “¿dónde está el plan?” y “¿cuál es el plan económico para que la Argentina se recupere?”. 

Miguel Ángel Pichetto , Auditor General de la Nación y Líder del Peronismo Republicano.

Además, pidió que no lo contrarresten “con medidas de intervención económica, con precios cuidados o vamos a cuidar las góndolas”.

“(Guzmán) no ha tenido un programa o una propuesta económica. Los ministros cuando asumen te dicen medianamente cuál es el rumbo”, criticó. Pese a remarcar que no pretendía “hacerle una crítica despiadada” a Guzmán, manifestó que “el ministro tiene un ciclo cumplido”.

Y expresó que “el problema estructural del Gobierno es que tiene ideas viejas” como la “intervención económica, precios controlados y precios máximos”, y lo cuestionó porque “ni siquiera explicitaron a la sociedad las obligaciones que surgen del acuerdo con el Fondo”.

“Los compromisos del Gobierno los tendría que haber enunciado el propio ministro”, remarcó, en otra crítica hacia el titular de la cartera económica, quien encabezó las negociaciones con el FMI.

“Este Gobierno es malo”

El ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2019 no anduvo con vueltas al momento de catalogar al Gobierno de Alberto Fernández y relató que las marcadas diferencias que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, “impactan en la economía”.

“El Gobierno este es malo. La falta de diálogo entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) impacta en la economía, porque la economía necesita previsibilidad política”, apuntó.

Además, precisó que no está cerca de ninguno de ellos: “Tengo una visión crítica”.

“No tengo diálogo (con Alberto y Cristina). Siempre sostuve que había una anomalía de origen en el proyecto del Frente de Todos. La figura de la vicepresidenta siempre apareció con mayor fortaleza y poder, y el núcleo duro de la representación política parlamentaria. Siempre lo tuvo, desde el primer día”, explicó el exsenador.

Sobre la interna que repercute en la coalición oficialista, dijo que ve “poco probable una ruptura”.

“El desencadenante de este conflicto puede ser otro, un recambio del Gabinete mucho más amplio. La vicepresidenta está forzando un marco de decisiones y no es novedad. Viene planteándolo desde el proceso de las primarias”, recordó.

Pichetto participaría de las Primarias en 2023

Pichetto dijo que evalúa ser parte de las elecciones primarias en 2023, y precisó las razones que podrían meterlo dentro de esa carrera.

“Si se consolida mi espacio político (Peronismo Republicano) con el partido, también voy a ser protagonista de la vida de las primarias en 2023, si no se llega a un acuerdo más ordenado con anterioridad. Sería un aporte a la sumatoria de voluntades y de ideas, y a una visión desde el peronismo en Juntos por el Cambio”, argumentó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior