En el campo no cayó para nada bien el posible aumento de retenciones que deslizó el Gobierno para recaudar dinero que utilizaría para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. De todos modos, en el mercado interno, el Ejecutivo terminó negociando la continuidad del plan oficial de Cortes Cuidados.
En las últimas horas, los exportadores de carne vacuna que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) dispusieron dejar de abastecer el mercado interno, pero luego se arrepintieron y seguirán aportando los cortes que más consumen los argentinos en el programa que impulsó Alberto Fernández.
Voceros del Consorcio ABC, indicaron que “se abrió un canal de diálogo con el Gobierno” y revelaron que seguirán con el acuerdo durante este año. El programa tendrá un chequeo en abril y estimará un promedio de precios para que los consumidores puedan seguir comprando a precios razonables.
La inflación de febrero del 4,7% que se conoció recientemente, fue contundente para los exportadores. Sin embargo, tras el encuentro que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, acordaron la continuación del programa. Mediante su cuenta personal de Twitter, Domínguez intimó a los exportadores: “Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”.
Los precios de los Cortes Cuidados
- Asado por kilo: $679
- Vacío por Kilo $799
- Matambre por kilo $799
- Falda por kilo $449
- Tapa de asado por kilo $659
- Nalga por kilo $819
- Paleta por kilo $669