Un misil ruso cayó hoy en un edificio residencial en Chernihiv, a 150 kilómetros al norte de Kiev, y provocó el incendio de dos pisos inferiores, mientras en la capital había alerta por ataques aéreos, informaron fuentes oficiales y la prensa de Ucrania.
El impacto del misil en el edificio de Chernihiv fue informado por el Servicio de Comunicaciones Estatales, que en el primer reporte no mencionó víctimas, según el diario The Kiev Independent.
🇺🇦🇷🇺 | URGENTE – GUERRA UCRANIA-RUSIA: Un edificio de apartamentos en Chernihiv ha sido alcanzado por un misil. pic.twitter.com/Kh3QzTZLcf
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 28, 2022
Asimismo, tanto en Chernihiv como en Kiev, la capital, había esta mañana alerta por ataques aéreos y se ordenó a los habitantes que acudieran al refugio más cercano, dijo el periódico en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, en Kiev y en Jarkov -la segunda mayor ciudad del país, a unos 482 kilómetros al este de la capital y a solo 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia- volvieron a escucharse explosiones poco después de las 3 (las 22 de anoche en la Argentina), según la agencia de noticias ANSA.
Ucrania reportó ayer que había retomado el control de Jarkov luego de que tropas rusas ingresaran por primera vez en esa ciudad en la noche del sábado.
En tanto, un vocero del Ministerio del Interior ucraniano informó en las últimas horas de anoche que se observaba el avance de “un gran convoy de vehículos blindados” del Ejército de Rusia hacia Kiev, desde el sur.
Poco después se divulgaron imágenes satelitales que mostraban una columna de más de cinco kilómetros con rumbo a Kiev -en ese momento, a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad-, compuesta por vehículos blindados y también camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos.
Hasta ahora, los combates en Kiev se habían producido con tropas rusas que ingresaron en su mayoría desde el noroeste y el noreste de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró ayer que no había soldados rusos dentro de la ciudad, ya que la fuerzas ucranianas seguían “detectando y neutralizando a los saboteadores”.
El funcionario reconoció que los efectivos rusos se mantenían desde el viernes en las afueras de la capital.
Por cuarta jornada consecutiva, autoridades de Ucrania no descartaban para esta mañana un ingreso de las tropas rusas en la capital, o al menos un aumento del asedio.
Al margen, el Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania afirmó esta mañana que las tropas rusas perdieron alrededor de 4.500 efectivos, unos 150 tanques y más de 700 vehículos blindados en lo que va de su incursión en territorio ucraniano, iniciada el jueves pasado.
Ayer, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que 352 civiles murieron y 1.684 resultaron heridos desde el comienzo de la invasión rusa.
En cambio, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, sostuvo también ayer, sin precisar cifras, que las bajas registradas por las fuerzas de su país eran “mucho menores” que las sufridas por Ucrania.