Un mendocino logró la eliminación del crédito hipotecario UVA

La jueza Cecilia Landaburu, a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial, falló a favor de un mendocino y eliminó las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) como índice de actualización de cuota de un crédito hipotecario.

Landaburu declaró la nulidad de dos cláusulas abusivas. Una de ellas que permitía al banco realizar débitos en descubierto y sin límite alguno. Mientras que la otra, obligaba al tomador del crédito a renunciar a cualquier reclamo sobre la imposibilidad de pago.

El crédito fue por $1.200.000 y debía pagarse en 180 cuotas hasta el 2033. Sin embargo, los ajustes del sistema UVA, la deuda superaba años después (y hasta quintuplicaba) al valor inicial del crédito.

Como el índice UVA se fijaba por la inflación, el mendocino debía a la fecha más de 7 millones de pesos. Ahora, por aplicación del fallo, la deuda debe recalcularse y retrotraerse al mes de agosto de 2019, cuando debía $2.600.000.

A su vez, la magistrada remarcó que resulta la imperiosa necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior