Un inusual “invierno” afecta al centro del país y se prevé que continúe hasta el domingo

"Es raro en el sentido de que no es común que ocurra un descenso de temperatura tan extremo, pero es parte de la variabilidad del clima", señalaron.

Un inusual frente de aire frío para la época veraniega avanzaba hoy sobre la región central del país y provocaba descensos de temperaturas extremos, un fenómeno que alcanzó la marca mínima más baja para febrero de los últimos 72 años en la ciudad de Buenos Aires y también generó las primeras nevadas del año en Chubut y Tierra del Fuego, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que hacia el domingo ascenderán las marcas térmicas de manera paulatina.

“Es inusual esta baja de temperaturas. Es raro en el sentido de que no es común que ocurra un descenso de temperatura tan extremo, pero es parte de la variabilidad del clima”, señaló en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

En medio del avance de la masa de aire muy frío por el centro del país, la ciudad de Buenos Aires registró este viernes a las 6:40 una mínima de 7,9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero, de acuerdo con el período de referencia utilizado por el SMN que va desde 1961 a la actualidad. El 25 de febrero de 1966 era hasta hoy el día más frío en la ciudad con 8,3 grados de mínima.

Sin embargo, si se tienen en cuenta registros anteriores al período de referencia, la capital del país tuvo este viernes la temperatura mínima más baja para febrero desde 1951, cuando el día 25 de ese año el termómetro se ubicó en los 7,4 grados.

Fernández, de todos modos, destacó que “la temperatura histórica más baja en la Ciudad de Buenos Aires se registró el 20 febrero de 1910 y fue de 4,2 grados”.

Así, la capital del país rompió dos récords en menos de una semana: uno de temperatura máxima y otro de temperatura mínima.

La jornada del 12 de febrero la Ciudad de Buenos Aires había tenido el mayor registro de temperatura para febrero desde 1961, con 38,1 grados a las 16 horas, en medio de la última ola de calor que afectó a casi la totalidad del país del 2 al 14 de febrero.

Otras de las ciudades que batieron récords este viernes fueron Maquinchao con -4,2, que superó a los -3,7 grados de 1969, y Malargüe con -1,6 que superó a los -1,3 grados de febrero de 1975, informó el SMN.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior