Luego de la apertura por la pos pandemia, el Hospital Schestakow comenzará a recolectar leche materna en los domicilios. El anuncio se dio a conocer por el director ejecutivo del establecimiento, José Emilio Muñoz.
“El hospital pondrá en funcionamiento un dispositivo, cuyo proyecto fue presentado en 2019, y se suspendió su implementación por la pandemia. Consiste en la recolección domiciliaria de leche materna,” dijo Muñoz.
Mendoza tiene la red de leche humana más extensa e importante del país.
Desde hace más de 10 años trabaja para brindar alimento seguro a los niños y niñas más vulnerables con todas las características nutricionales e inmunológicas que aporta la leche materna. pic.twitter.com/dPob3YRPnY— Ana Maria Nadal (@AnaMariaNadal2) May 20, 2022
Por su parte, el jefe del Servicio de Neonatología, Sergio Molina explicó que este sistema nutrirá al Centro de Recolección del Hospital. “Este es un satélite del banco del Hospital Lagomaggiore. Permite aportar una leche de alta calidad en cuanto a lo nutricional y biológico a nuestros pacientes, especialmente a los prematuros, imposibilitados de alimentarse con la leche de su mamá en los primeros días de vida”.
“Las mamás de nuestros pacientes internados siempre asisten y se sacan leche, algunas sacan lo suficiente para sus hijos y otras sacan mucho volumen lo cual permite la donación”, señaló.
VER: 19 de mayo: Día Mundial de la Donación de Leche Materna
En la misma sintonía, Belén Segovia, licenciada en Nutrición, a cargo del Centro de Recolección de Leche Humana recordó que con la pandemia disminuyó la recolección de leche, por lo que a nivel provincial y mediante las estadísticas se observó que se necesita recaudar más, aplicando nuevas estrategias y optimizar ese recurso.
“Una movilidad se encargará de recolectar domicilio por domicilio la leche que cada mamá junta, para lo cual se deben cumplir ciertos requisitos. La mamá debe tener deseo de donar, luego se comunica con el Centro de Recolección, firma un formulario de consentimiento, y se aplica un protocolo sanitario mínimo, como análisis de sangre y orina”.
Los días de recolección se coordinarán en función de la demanda de la mamá. Se debe corroborar que la leche haya sido recolectada en forma eficiente con los cuidados correspondientes y mantener la cadena de frío.