Luego de sobrevolar las zonas afectadas, el gobernador Joao Doria anunció la liberación de 15 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) para asistir a las diez ciudades más afectadas del estado con mayor población de Brasil (más de 46 millones de habitantes), y 645 municipios.
“Estoy siguiendo con mucha tristeza los daños causados por las fuertes lluvias en San Pablo. Mi solidaridad con las familias y amigos de las 18 víctimas fatales; estamos trabajando en los rescates“, comentó Doria.
Del total de víctimas, 11 fallecieron durante el domingo a causa de los deslizamientos de tierra sobre viviendas en ciudades del interior del estado, de acuerdo al recuento realizado por la prensa local.
Además “hay nueve heridos y cinco desaparecidos”, detallaron desde Defensa Civil.
Desde el organismo, añadieron que “hay ocurrencias en todo el estado relacionadas con las lluvias, como inundaciones, caída de árboles, caída de muros y derrumbes, así como interrupciones totales o parciales (del tráfico) en las carreteras“.
Desde que comenzó el período lluvioso, durante los primeros días de octubre, Brasil registra grandes destrozos a raíz de las precipitaciones, particularmente en el estado de Bahía (noreste), donde fallecieron 24 personas, y en Minas Gerais (sureste), donde hubo al menos 19 víctimas y miles de desplazados.