Un excombatiente le reclamó a Alberto Fernández en pleno acto por la Guerra de Malvinas

El Presidente participó de un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown, en conmemoración del Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Durante un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown, en conmemoración del Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Alberto Fernández criticó a Patricia Bullrich y a la gestión de Mauricio Macri, al cumplirse 41 años del comienzo de la contienda.

El jefe de Estado recordó que se cumplen “200 años de usurpación inglesa” y sostuvo: “Vamos a recuperar nuestras Islas por la vía pacífica y vamos a elevar nuestra voz para que el mundo nos escuche”. Sin embargo, antes de su discurso, Fernández debió escuchar un reclamo por parte de un excombatiente.

“Señor Presidente, me voy a tomar el atrevimiento, todos tenían miedo acá, necesitamos esas tres leyes que nos prometió el año pasado por favor que las cumpla. Están en el Congreso, es importantísimo para todos los veteranos de guerra de la República Argentina”, lanzó el veterano de la Guerra de Malvinas.

Ante ello, el mandatario respondió: “El compañero me reclamaba tres leyes que estaban en el Congreso pendientes. Una es mejorar la atención sanitaria, y ya lo hicimos con el PAMI, pero los compañeros veteranos piden que esto no quede al arbitrio de quien conduce el PAMI y tienen razón; la segunda, es la doble jubilación anticipada, algo que salió por ley y el gobierno de Mauricio Macri vetó e insistimos para que sea ley; y finalmente, que los veteranos no paguen peajes, algo que Vialidad resolvió, pero los compañeros tienen razón en que sea ley”.

Luego Fernández recordó que “cuando gobernaban los otros”, en referencia a la administración de Cambiemos, no hicieron “nada” ante el reclamo.

Por otro lado, aunque sin nombrarla, Fernández apuntó contra Bullrich. “Hay que hacer memoria, hay que acordarse de las vacunas, no puede venir un laboratorio a pedirnos que demos en garantía el patrimonio del Estado, y hubo alguien que quiere ser presidenta ahora que se animó a decir ‘si quieren quedarse con las Islas Malvinas, que se la queden’; hay que tener memoria, no se puede hablar con tanta liviandad”.

En ese acto en Almirante Brown -luego de que en dos oportunidades los presentes le cantaran el “feliz cumpleaños”- el presidente también cuestionó el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante la administración del macrismo, al que calificó de “vergonzoso”, y advirtió que hoy ese convenio “no existe más”.

“Fue un pacto vergonzoso que permitía al Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a San Pablo, y lo que era peor era que habilitaba a Malvinas a la explotación de todo el espacio marítimo circundante, cuando esas tierras son argentinas”, expuso el mandatario.

“Los ingleses no tienen derecho a explotar las aguas argentinas como se les dé la gana ni de volar al continente”, dijo el Presidente. “No podemos permitir que los usurpadores pesquen en esas aguas. Desde que llegamos estamos trabajando para desarmar ese acuerdo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior