La agencia de investigación de mercado y opinión pública, Quiddity, concluyó que el 19% del país gasta más de lo que gana.
El estudio consultó a 3.091 consumidores de Argentina, Brasil, Colombia y México y detectó algunos parámetros comunes: que el 54% de los entrevistados se inclina actualmente por “un consumo más pensado y responsable”.
En cuanto a la capacidad de ahorro, el estudio determinó que el 52% de los argentinos gasta todo lo que gana, el 29% tiene capacidad de ahorro y el 19% gasta más de lo que gana.
“Según los datos que recabamos los argentinos tenemos peor capacidad de ahorro que brasileros, colombianos y mexicanos”, aclaró al portal Clarín Verónica Rodríguez Celín, directora regional de Quiddity. Esto es porque los salarios no se ajustan al ritmo que la inflación.
Según el estudio, los principales objetivos financieros de los consumidores locales para 2023 son: ahorrar/invertir (42%), mantenerse a sí mismo o a su familia (41%), viajar (39%) y pagar/reducir las deudas con bancos o tarjetas de crédito (29%).
Por otro lado, el 44% dijo querer vivir de un modo más minimalista, es decir, con lo esencial. A la hora de planificar gastos para esparcimiento, el 59% piensa invertir su dinero en viajes, el 41% en shows y eventos y el 39% en salir a comer afuera.
Según las conclusiones del estudio, las personas que experimentaron estados emocionales como la ansiedad y la preocupación durante 2022, lo asocian directamente a la situación financiera.