El envío de imágenes sexuales que no han sido solicitadas, también conocido como “Cyberflashing”, es padecido por muchas mujeres. De hecho, según reveló un estudio, 8 de cada 10 mujeres son expuestas a esta situación.
El envío de estas fotos se suele dar generalmente a través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería. Generalmente, lo que hacen los acosadores es primero espiar los perfiles de cualquier red social y luego atacar.
Según consigna TN, estos son los resultados de las encuestas:
- Aproximadamente el 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años fueron acosados online. Al 30% le pasó más de una vez.
- El 17% de las nenas adolescentes fueron objeto de al menos cuatro tipos diferentes de comportamientos abusivos, en comparación con el 6% de los varones.
- Instagram es el sitio de redes sociales donde la mayoría de los jóvenes informan haber experimentado acoso cibernético, y el 47% de los encuestados experimentan acoso en la plataforma.
Esta práctica es determinada como una forma de acoso. Principalmente se solía dar en las aplicaciones de citas pero ahora la problemática se extendió a las redes sociales.
El hecho persigue a muchas mujeres que están en diferentes partes del mundo. Es más, en el Reino Unido ya se presentó en el parlamento un proyecto para penar el “cyberflashing”, el envío de fotos o videos sexuales no solicitados, entre otras formas de ciberacoso.
En diálogo con TN, Gabriel Zurdo, CEO de BRT Consulting y especialista en seguridad informática se refirió a esta situación y expresó: “Un usuario que envía una imagen o video de los genitales de cualquier persona tiene la intención de causar alarma, angustia o humillación”. Y agregó: “si haces Cyberflashing y le provocas daño a alguien, no es suficiente decir simplemente que no fue tu intención”.