El 37% de los pacientes recuperados de la fase aguda de coronavirus presentó problemas para realizar actividades de la vida diaria. Por otro lado, el 3% era incapaz de trabajar, estudiar, hacer tareas domésticas, actividades familiares o las realizadas durante el tiempo libre, según un estudio de una empresa de medicina prepaga.
El estudio siguió la evolución de 70 pacientes que pasaron por la fase grave de coronavirus de los cuales el 80% son hombres; el 47% tiene entre 45 y 65 años; y 43%, entre 18 y 45 años.
Florencia Ledesma, jefa de Telemedicina de la empresa Medifé, indicó que se detectaron que las personas que sobreviven a cuadros graves “tienen mayor riesgo de desarrollar las formas subagudas o crónicas, denominado Síndrome Post Covid-19”
Esto implica “deterioro físico, cognitivo o mental, que puede persistir por meses o años, con gran impacto en la calidad de vida y en la familia”.
Además, afirmó que “más del 50% informó sentirse fatigado, débil, con falta de aire, preocupado o ansioso por su estado de salud”.