Los millennials son el segmento más complicado en un abanico de cuestiones: la precariedad laboral, la dificultad para independizarse o acceder al mercado de la vivienda, las recesiones como la del 2008 y la actual y la amenaza del cambio climático.
Ahora, según TicBeat, un estudio reciente indica que tienen una salud más frágil que sus predecesores.
Un equipo de sociólogos de la Universidad Estatal de Ohio, concluyó que las generaciones X e Y están envejeciendo mal. De hecho, según un artículo publicado en American Journal of Epidemiology, este segmento tiende a reducir los patrones de salud fisiológica, psicológica y conductual.
“El empeoramiento de los perfiles de salud que encontramos en la generación X y la generación Y es alarmante”, comentó el investigador principal y profesor de sociología del estado de Ohio, Hui Zheng.
Asimismo agregó que “si no encontramos una manera de frenar esta tendencia, potencialmente veremos una expansión de las tasas de morbilidad y mortalidad en Estados Unidos a medida que estas generaciones envejezcan”.
Es necesario destacar que este estudio se centra en Estados Unidos.
Quienes estuvieron al frente del estudio analizaron dos encuestas grandes llevadas a cabo por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud que tuvieron a 700 mil personas involucradas, haciendo una comprobación cómo cambiaba la salud entre generaciones.
Se utilizó información de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 1988-2016 (62,833 encuestados) y la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud 1997-2018 (625,221 encuestados).
No se trata solamente del aumento en las tasas de obesidad, aunque pareciera que ello contribuye a algunos de los factores que se utilizaron para determinar la salud en general, también se destacan otros factores tales como la depresión, los estilos de vida cada vez más sedentarios y el incremento en el consumo del alcohol y las drogas.
Para realizar la medición de la salud física, los investigadores utilizaron 8 marcadores de una afección llamada síndrome metabólico, el mismo tiene ciertos factores de riego de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y diabetes.
También se usó un marcador de inflamación crónica, albúmina urinaria baja y marcador adicional de función renal.
Las medidas de salud física empeoraron desde la generación Baby Boomer hasta la generación X, nacidos entre 1965 y 1980, y la generación Y, nacidos entre 1981 y 1999.
Los resultados mostraron que los niveles de ansiedad y depresión incrementaron desde la generación de War Babies, nacidos entre 1943 y 1945, hasta la generación Y.
Asimismo, los comportamientos de riesgo como es beber en exceso aumentaron desde finales de la generación X (nacidos entre 1973 y 1980).
“Las personas de la generación X y la generación Y son todavía relativamente jóvenes, por lo que es posible que estemos subestimando sus problemas de salud. Cuando envejezcan y las enfermedades crónicas se vuelvan más frecuentes, tendremos una mejor visión de su estado de salud”, destaca el informe.