Higo Pizzi, infectólogo, aseguró que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus “resultó ser la líder en el mundo”. Sus dichos no son antojadizos, sino que se basa en el “conocimiento previo” de los vectores con los que se fabricó.
“Ha sido una vacuna con la que nos castigaron mucho”, comentó en alusión a la desinformación generada desde la política y comentó que la elaboración de la vacuna rusa estuvo precedida por otras dos que fueron realizadas por el instituto Gamaleya contra el Ébola y el Mers.
“Esas dos vacunas terminaron con las dos epidemias, y esta es la misma plataforma con vectores similares”, indicó Pizzi, quien aclaró que fue elegida por “61 países en el mundo”.
Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de esa provincia, donde Pizzi integró el consejo asesor, “se evidencia que al día 14, luego de la primera dosis de la vacuna, el 85,5% de la cohorte tenía 11 anticuerpos contra el virus y al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos”.
“La sorpresa del estudio fue la cantidad de anticuerpos que genera, incluso superior a la que promocionaban los productores”, resaltó el especialista.
Según The Lancet, los informes de la fase III de la Sputnik V son deficientes