Lo que pasa en el Partido Demócrata es muy dinámico, mientras muchos dirigentes se retiran, ese órgano partidario se separa de Cambia Mendoza. Este lunes se emitió un comunicado pidiendo retrotraer la medida y uno de los firmanes es el diputado Guillermo Mosso.
Para entender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el referente demócrata en el programa que conducen en Radio News.
En tal sentido, comenzó mencionando que “nuestro electorado que nos dice ‘¿qué ha pasado en el partido?’, ha habido una conducción que se ha alternado en el tiempo y que ha hecho que muchos se hayan ido del Partido Demócrata, entonces te encontrás en la Legislatura que hay más disputados de origen Demócrata, como los tres diputados por el Frente Renovador, un diputado del pro, una diputada por el progresismo, hasta una diputada en el bloque peronista. Entonces, todos estos ex demócratas que están dentro de Cambia Mendoza tienen la misma mirada que nosotros que entendemos que no podemos debilitar una construcción política que le ha ganado al kirchnerismo y al peronismo de la provincia. No estamos de acuerdo con la decisión que la conducción tomó en octubre del año pasado, la tomó con un órgano que no le corresponde la política de alianzas porque es un órgano pequeño y no tan representativo y queremos que la Convención sea el organismo que tome la decisión, que además por carta orgánica le corresponde”.
Aunque aclaró: “No está viciado de nulidad jurídicamente, (en realidad) no corresponde políticamente. Podes discutir y el juez va a decir ‘vuelva y apele dentro del partido’, y apelar dentro del partido es como llamar a la Convención que es el organismo máximo, es como el Tribunal de alzada dentro del partido”.
“¿Se puede volver a tener como protagonistas a los legisladores que se fueron del Partido Demócrata?”, se le consultó, a lo que respondió: “Desde ya, esa es mi aspiración y lo digo todo el tiempo. Cuando te invitan a sus nuevos despachos yo les digo, ‘no, al revés, vuelvan, tenemos que volver a ser un partido que si estuviéramos juntos podríamos hacer cosas mucho más importantes’. Hace tiempo atrás, en un café que tomé con Omar De Marchi, él dijo ‘si nos juntáramos todos… si se juntaran todos los que fueron del Partido Demócrata con los que están adentro sería una cosa interesante’. No deja de ser una expresión de deseo, pero Cambia Mendoza significa un lugar de encuentro de aquellos ex demócratas con el Pro y el Radicalismo para coincidir en lo que necesita Mendoza y la Argentina. La política mundial se maneja con alianzas, con frentes, y es difícil afrontar una elección con un sello partidario propio que además viene en disminución fruto de todo esto que te comentaba de la dirigencia que ha hecho que se vaya una camada de dirigentes importantes. De mi edad, tengo 55 años, se fueron todos, estoy solo, están todos afuera. La verdad es muy triste reconocerlo, pero queremos recuperar el partido y vemos que la decisión de retirarse de Cambia Mendoza no es la correcta. Nuestros afiliados nos dicen ‘¿se la van a hacer más fácil al peronismo?’”.
“No los une el amor sino el espanto”, se le mencionó, por lo que contestó: “No, yo digo que a mí me une la defensa de los valores republicanos. Cuando veo a un presidente que embate contra la Justicia, cuando veo que se embate devuelta contra el periodismo independiente, cuando veo que se copta todo organismo hasta para poner vacunas… acá no es que nos une el espanto, acá nos tiene que unir un Estado que sea para todos, nos tiene que unir una República con división de poderes, nos tiene que unir el defender el derecho que vos puedas tener clases para tu hijo y que no venga un sindicato que haga un escándalo y paren todas las clases en un distrito”.
Al remarcarle que cuando estaba el ex presidente Mauricio Macri, integrantes de la coalición gobernante decían que no se los escuchaba, comentó que “eso es cierto, el Radicalismo al nivel nacional le reclamaba al Pro lo que nosotros le reclamábamos al Radicalismo en la provincia. A la ciudadanía le tenemos que ofrecer una construcción política sólida, es decir que la discusión tiene que ser puertas adentro para ser un mejor producto electoral y no debilitar una construcción política donde te puede pasar por el medio el peronismo kirchnerista”.
“Pero algo pasó en el camino”, se le marcó, por lo que Mosso destacó que “es una dirigencia que hace 20 años está presente y cierra puerta. Muchos de los que se van del partido se van porque se cansan de no poder generar protagonismos nuevos, liderazgo, y se cierran puertas. Los organismos partidarios manejados hace tantos años por los mismos dirigentes que desde el 90 tienen este peso y esta importancia… el café con De Marchi era un café con muchos otros ex demócratas. No deja de ser una linda expresión de deseo que me encantaría que se concretara y hago el análisis retrospectivo y digo ‘cómo llegamos a esto’ y veo que es una dirigencia que se repite y se repite”.
Respecto del punto de vista de Cambia Mendoza, finalizó mencionando que “además de coincidir con que no hay que salir de Cambia Mendoza también nos coincide una mirada que queremos que las cosas se manejen de otra manera dentro del partido. Entonces, hay miradas y opiniones que no se han tenido en cuenta y hay dirigentes departamentales que se cansaron de eso”.