El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno recortará subsidios a las tarifas energéticas y al transporte a partir del 1° de enero, en conferencia de prensa en Casa Rosada.
De esta forma, Adorni explicó que buscarán cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria y revertir el aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. “La Argentina no es un paciente con un dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y a punto de morir”, graficó.
Adorni calificó de “absolutamente ridículo” el esquema de subsidios a la energía y al transporte en el Área Metropolitana. Criticó la “inequidad” en comparación con el interior y explicó: “Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del primero de enero… Creo que este esquema de cambio va a ser a partir del 1° de enero en materia de subsidios“.
“Lo cierto es que nuestro norte más urgente es el déficit cero. Hay que entender que no se puede gastar más de lo que ingresa y eso no es negociable porque sabemos que eso deriva o en crisis de deuda o en una crisis de inflación”, compartió.
El resultado que se espera fiscal para 2023 es del 3% del producto, destacó Adorni. “Esto es gastos versus ingresos del Estado. A estoy hay que adicionarle los intereses de la deuda, que es otro 2% más del producto. El endeudamiento también es hijo del déficit fiscal. Las medidas de ayer tienen dos grandes pilares. Atacar parte del gasto público y la mejora de los ingresos fiscales”, sostuvo.