El intendente de San Carlos, Rolando Scanio, anunció que mediante una ordenanza municipal se eliminan 60 impuestos. Tras ello, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) le solicitó al intendente de Capital, Ulpiano Suarez, una serie de medidas que vayan en el mismo sentido.
Suarez se negó a acceder a esas peticiones y, para entender ese razonamiento, Radio News lo entrevistó en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“Esta nota que eleva la UCIM habla del año 2020 y apunta al Municipio sobre las medidas del 2020 del sistema impositivo de Capital y es un reflejo del anuncio que hizo el intendente de San Carlos para eliminar 60 impuestos”, inicia su alocución la máxima autoridad municipal de la Capital, agregando que “ese ordenamiento tributario en la Ciudad lo hemos hecho. En la ciudad cobramos 11 tasas”.
En ese sentido, consideró que “más allá de lo que hizo el intendente de San Carlos, vemos que la UCIM toma ese caso sin analizar qué tasas habían pretendido eliminar y nos hace el planteo en la Ciudad cuando en 2020 nosotros avanzamos en acciones concretas después de un verano con una ocupación hotelera la 100 por 100, con una actividad comercial que nos hacía pensar en un 2020 positivo y nos encontramos con esta pandemia. Muchos no podían abrir las puertas”.
Por tal motivo, explica que “con el equipo nos sentamos y dijimos ‘qué tenemos que hacer acá’. No había ningún manual y generaba, además de un impacto sanitario, un impacto en lo económico y entendimos que teníamos que poner un semáforo en las 9500 actividades económicas que funcionan en la ciudad”.
En tal contexto, explicitó: “Allí ubicamos en el sector rojo y el amarillo a las actividades más afectadas. Pero no nos quedamos con la foto, había que tomar medidas, por lo que avanzamos con beneficios fiscales para estas actividades que estaban en el rojo y amarillo. Invertimos 12 millones de pesos en mayo. Luego entendíamos que como esto… no sabíamos si la cuarentena se iba a prolongar y veíamos que se prolongaba y anunciamos nuevas medidas en agosto con exenciones del 50 y el 100 por ciento”.
“En el mes de noviembre anunciamos nuevos beneficios fiscales. Con lo cual en el año 2020, si uno analiza esas actividades, las medidas fiscales prácticamente llegaron a todas las actividades”, aseguró agregando que “llegamos al 95%. Eso representó 12 millones de pesos en el primer anuncio, 1 millón 300 en el segundo anuncio y 10 millones más en el tercer anuncio y algo que no podemos soslayar y es importante que entienda la UCIM, es cuál es la situación de la Ciudad de Mendoza”.
También menciona que la provincia vive de “tasas, derechos de comercio, ingresos por coparticipación y algunos Municipios tienen también ingresos por regalías. La situación de la Ciudad es parecida a la de la Ciudad de Buenos Aires, ya que nuestros ingresos, el 50 por ciento son ingresos de jurisdicción municipal que en el 2020 tuvo una caída del 30%”.
Destacó que “anunciamos los beneficios fiscales cuando estábamos en una situación complicada. Los ingresos bajaban y bajamos los gastos, lo que implicó redefinir prioridades. Había mucho en el presupuesto para obras públicas y esto se prorrogó. Había que estar cerca de los sectores más vulnerables”.
“Esto lo menciono porque se pretende un mayor esfuerzo por parte del Municipio pero hemos hecho todo lo que se podía hacer”, resaltó Ulpiano Suarez.
Prosiguió: “Sumado a que el otro 50% que son por coparticipación, también cayeron porque ha caído la recaudación a nivel nacional, a nivel provincial y ha caído la recaudación del Municipio. Esto habla de un cierto nivel de irresponsabilidad por parte de ciertos representantes. Avanzamos no solo con estas exenciones que buscaban aliviar, también pensamos cómo reactivamos la economía de la Ciudad, por eso avanzamos con ‘Mendoza activa’ y aportamos 5 millones de pesos para todos esos comercios”.
“Nos involucramos en el programa ‘enlace’ para permitirle a los comercios tomar a esa persona… es decir, aportamos durante el 2020 31 millones de pesos, ese es el aporte que se ha hecho desde la Ciudad en un contexto de crisis que ha afectado tanto al sector privado como a las cuentas municipales”, destacó.
Por tanto, relató: “Nosotros en nuestro presupuesto para este 2021 hemos avanzando en exenciones para nuevos comercios de barrios del oeste de la Ciudad, porque queremos más comercios en ese lugar. Exención del 50% en la cuarta sección de la ciudad, exenciones para los emprendedores, moratoria y un plan de regularización de deudas, porque entendíamos que habían muchos contribuyentes que tenían deudas de larga data”.
Desde el Gobierno municipal, asegura Suarez que “hablamos con la Cámara de Comerciantes, Hoteleros, Gastronómicos. Me he sentado con cada uno de los referentes de sectores que también requerían sentarse con otros dirigentes para hablar de protocolos”.
“Hicimos todo lo que se debía hacer con esa limitación de recursos y cuando se reclama mayor esfuerzo es importante tener presente la presión tributaria de la Argentina. Hoy la presión tributaria en un comercio ronda en el 32/33 por ciento, principalmente de impuestos nacionales, 7% son provinciales y apenas un 1,2 por ciento impactan las tasas municipales y le decimos que esto debe reclamarse al nivel nacional y al nivel provincial”, explica el intendente capitalino.
Comentó que “hemos cerrado el año con equilibrio fiscal porque tomamos medidas, congelamos la planta y los sueldos de los funcionarios”.
Aseveró que se deben analizar “los términos de coparticipación en relación a cada Municipio”, ya que “la Ciudad aporta el 19% en la coparticipación en la provincia y recibimos un 6,2 por ciento. Es decir que de cada 100 pesos que aportamos recibimos 32”.
Respecto de las restricciones, señaló que “hablar de esto es hablar de cómo se ha gestionado la pandemia a nivel nacional y provincial. Muchos vaivenes en el Gobierno nacional con medidas que han dejado una de las cuarentenas más largas del mundo”.
“Recordemos que el mismo jefe de Gabinete hablaba de toque de queda para limitar la circulación y en menos de 24 horas esa posición mutó. Ahora se hablaba de mantener habilitadas las actividades para el verano para oxigenar a muchos sectores”, agregó en el mismo sentido.
Asimismo prosiguó al mencionar que “ahora se está planteando una extensión de la cuarentena dependiendo de los datos sanitarios”.
Por lo que consideró que “estas son decisiones que se tienen que tomar en conjunto con los gobernadores, analizando la situación de cada provincia. No es lo mismo en Mendoza que en otras provincias del país. Ojalá el Gobierno nacional busque ese equilibrio, porque hay muchos sectores que no resistirían un parate”.
“De eso se trata, de tomar decisiones con datos en la mesa de forma responsable. Nosotros tenemos el termómetro de la situación sanitaria económica y social de cada lugar”.