El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, presentó ayer el calendario de Vendimia en la capital. La fiesta de la comuna, denominada “Vino al Vino“, fue anunciada en el flamante Espacio Cultural Plaza Independencia con la presencia de la actual soberana de la Ciudad, María Soledad Bernal, el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo, la directora de Cultura, Laura Fuertes, músicos y bailarines.
Una de las novedades del anuncio que destacó el mandatario fue el formato de esta Vendimia, la cual será abierta, participativa e innovadora. Además, remarcó que, después de cuatro años, el acto se celebrará nuevamente en la plaza Independencia, el viernes 25 de febrero.
“Es abierta porque pueden participar aspirantes de la Ciudad de Mendoza mayores de 18 años (sin límite de edad) que representen clubes, barrios o entidades artísticas y culturales que tengan asiento en la Ciudad de Mendoza. Esto se diferencia de lo que teníamos en las vendimias anteriores, en donde las candidatas representaban a un distrito”, expresó Ulpiano Suarez respecto al nuevo formato.
Ver esta publicación en Instagram
Y continuó: “Es participativa porque vecinos y vecinas que han integrado el padrón electoral 2021 de la Ciudad podrán votar a su candidata. También porque, la noche de la elección y coronación, 150 personas del público más 20 referentes (provenientes de organizaciones sociales, entidades, funcionarios, entre otras) podrán hacer lo propio con las distintas representantes”.
Para finalizar, explicó que “es innovadora porque la primera instancia de votación será online, mediante un formulario que estará en la web de la Ciudad, y posteriormente durante la elección en el acto central se utilizará una Boleta Única Vendimial en papel. Las postulantes mostrarán y contarán a los vecinos, a los mendocinos y al mundo qué es la Ciudad y todos los atractivos que tiene, a través de videos por redes sociales”.
La Boleta Única Vendimial presentará a todas las candidatas con una foto, su nombre y la entidad a la que representan. Junto a cada una de las 10 postulantes habrá un recuadro en blanco para que los votantes pueden seleccionar a una de ellas.
El reglamento determina que la postulación de las representantes de las diferentes entidades deberá realizarse entre los días 3 y 9 de enero, a través de la web de la Ciudad. Luego, a partir del 24 de enero se presentará, a través de las redes de la Ciudad, a las candidatas que cumplan con los requisitos, para que la comunidad las conozca. En el caso de que haya más de 10 postulantes, se abrirá una votación online del 8 al 10 de febrero para personas empadronadas en la Ciudad. Las 10 más votadas accederán al acto central, el viernes 25 de febrero, donde participarán por el cetro vendimial.