Ucrania acusó a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU de haber incurrido en desacato a la Carta de Naciones Unidas al no detener la invasión al territorio ucraniano después de que se lo ordenara la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Pese a que el fallo de la CIJ es vinculante, “el Kremlin lo ignoró abierta y descaradamente” bajo la excusa de que no hay “acuerdo entre las partes”, afirmó anoche el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, en la reunión del Consejo.
VER: El presidente de Ucrania dijo que Putin está construyendo “un nuevo muro”
El diplomático pidió a los miembros del Consejo de Seguridad “hacer recomendaciones o decidir sobre las medidas a tomar en caso de que Rusia no cumpla las obligaciones que le incumben en virtud de la sentencia dictada”, según la agencia de noticias Europa Press.
El Consejo volvió a reunirse ayer a pedido de Estados Unidos y varios de sus aliados, y Rusia desistió de que se votara un proyecto de resolución que presentó el martes acerca de la protección a civiles, aunque aclaró que no lo retiró.
Además, Moscú anticipó que esta mañana pediría una nueva reunión del órgano para debatir la supuesta presencia de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania.