Las autoridades de nueva Zelanda confirmaron la segunda muerte debido a la erupción del volcán Hunga Tonga – Hunga Ha´apai. Hasta el momento, las dos muertes informadas corresponden a un ciudadano tonngano y una ciudadana británica.
Lo único que se sabe hasta el momento es que la primera víctima que se llevó este fenómeno fue Ángela Glover, la mujer británica. El momento fatal se dió cuando Ángela trataba rescatar a sus animales para que no se los llevara el tsunami y finalmente fue llevada por la corriente de agua. Al respecto, su hermano dijo: “Su marido James pudo agarrarse de un árbol por largo tiempo, pero Ángela no pudo y fue arrastrada con los perros”.
Por su parte, para ayudar a atravesar este momento, UNICEF ha preparado kits con agua, saneamiento e higiene, recipientes, lonas, tiendas de campaña y otros utensilios que sirven para la supervivencia de los habitantes del lugar. “Estamos listos para prestar apoyo humanitario al Gobierno de Tonga y su pueblo afectado por la erupción volcánica y el tsunami”, señaló el representante de UNICEF en Pacífico, Jonathan Veitch.
Las líneas telefónicas fueron arregladas, pero todavía falta que funcionen de manera correcta las conexiones telefónicas internacionales y el servicio de internet, ya que se han destrozado los cables submarinos.
Hasta el momento, se han registrado grandes daños en la infraestructura de la zona debido a la irrupción de este fenómeno.