El anuncio que el presidente Alberto Fernández realizó en la noche de este miércoles, puso un compromiso sobre las provincias ya que le pidió a los Gobernadores que acompañen las medidas del Gobierno nacional.
Las medidas anunciadas comprenden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y entre las destacadas se encuentran el cierre de escuelas por dos semanas y la limitación horaria de circulación entre las 20 y las 6 horas.
En tal sentido generó un compromiso por parte de Gobiernos provinciales y municipales para que acaten estas restricciones con el propósito de mermar la cantidad y velocidad de contagios de coronavirus.
En tal sentido, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, aseguró que no adherirá a las restricciones anunciadas por el mandatario. De esta forma continuará con un monitoreo constante de la situación sanitaria y con presencialidad de clases.
Por su parte, Juan Schiaretti, jefe de Estado provincial de Córdoba, mantendrá su sistema de apertura. En esa provincia las restricciones de circulación arrancan a las 0 horas de lunes a viernes y a la 1 de la madrugada los fines de semana.
En Misiones, provincia comandada por Oscar Ahuad, tienen previsto desdoblar las elecciones para el próximo 6 de junio. El gobernador no sólo ratificó la fecha electoral sino que además aseguró que no impondrá nuevas restricciones.
En el caso de Catamarca, gobernada por Raúl Jalil, sí decidieron adherirse a las medidas anunciadas por el presidente, con el cierre de centros educativos y una restricción horaria más amplia, ya que allí iniciaba a las 0 horas, aunque, a diferencia de lo impuesto para AMBA, la prohibición de circulación será a partir de las 21 horas.
Es dable resaltar que la mayoría de las provincias por estas horas se encuentran analizando qué medidas van a tomar y probablemente, en el caso de Mendoza, en las próximas horas se anunciarán definiciones.