
El Ministerio de Seguridad Nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 414/2025, mediante la cual se aprueba una nueva guía para la investigación en casos de personas desaparecidas por trata de personas.
La primera versión de esta guía fue distribuida en 2014 y en ella se detallan recomendaciones clave para optimizar el uso de recursos estatales en la búsqueda de personas desaparecidas. Con esta actualización, se busca garantizar una respuesta más eficiente y coordinada en estos casos.

Aplicación obligatoria en las fuerzas de seguridad
El documento establece que su aplicación será obligatoria para todas las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad Nacional. Además, instruye a los jefes de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria a tomar las medidas necesarias para su cumplimiento.
Asimismo, se destacó que la guía será incorporada como material de estudio en los institutos de formación de estas fuerzas. Desde el Gobierno aclararon que su implementación no generará costos adicionales en el presupuesto estatal.
Un delito complejo que requiere un trabajo coordinado
Desde el Ministerio explicaron que los delitos de trata de personas generan un grave impacto en los derechos y la libertad de los ciudadanos, además de afectar la seguridad interior. En este sentido, destacaron la necesidad de un trabajo multiagencial que permita prevenir, investigar y erradicar la trata y la explotación de personas.
Por otra parte, se ordenó que la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y Contra la Integridad Sexual y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) reciban asesoramiento de expertos de cada una de las fuerzas de seguridad para garantizar la correcta aplicación del protocolo.
Ver: Alfredo Cornejo acomodó en el Gobierno provincial al hijo de Marcelino Iglesias
Invitación a provincias y Poderes Judiciales
Finalmente, el Ministerio de Seguridad invitó a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires, a los Ministerios Públicos y a los Poderes Judiciales a adherir a la nueva guía con el objetivo de homogeneizar los procedimientos de investigación en casos de desapariciones vinculadas a la trata de personas.
Con esta actualización, el Gobierno busca fortalecer la lucha contra este delito y garantizar una respuesta más efectiva ante las desapariciones vinculadas a la explotación y la trata de personas.