Trascendieron imágenes del momento en que los talibanes ejecutan a civiles en Afganistán

La BBC difundió un video que prueba las ejecuciones, a pesar de las promesas de moderación del régimen.

La BBC difundió imágenes que muestran cómo los talibanes están matando a civiles en Panjshir, una de las provincias de Afganistán donde mayor resistencia se opuso desde la llegada de dicho movimiento extremista al poder.

En el video en cuestión, un hombre con ropa militar es obligado a caminar hacia el frente hasta que, segundos después, se escuchan algunas detonaciones y la víctima se desploma.

No se sabe si integraba o no del ejército, ya que los pantalones camuflados que tenía colocado son una prenda común de esa zona, situada a 150 kilómetros al noreste de la capital, Kabul.

Las comunicaciones están cortadas en ese lugar, por lo que se dificulta la obtención de mayores precisiones respecto del episodio captado. 

“Si son comerciantes pueden ir a sus tiendas. Si son agricultores pueden ir a sus granjas. Estamos aquí para protegerlos, sus vidas y sus familias”, declaró el portavoz talibán, Malawi Abdullah Rahamani, al ingresar en la provincia.

Igualmente, la BBC reveló que más de 20 personas fueron asesinadas desde que Panjshir sufrió la llegada de los talibanes, que en un principio habían prometido moderación.

Una de las personas ejecutadas fue identificada como Abdul Sami, un comerciante y padre de dos hijos. Luego de ser acusado de vender tarjetas SIM a combatientes de la resistencia, los vecinos le recomendaron que huyera cuando los talibanes llegaran. Sin embargo, no temió que nada le pasara y se quedó allí.

Por otra parte, Zabihullah Mujahid, otro portavoz talibán, le informó a la BBC que no tenían “información sobre ese caso y tampoco sobre la ubicación en la que ocurrió”.

“Si algún militar o milicia atacó a nuestros soldados, nuestros combatientes tienen derecho a defenderse”, advirtió

En tanto, Patricia Gossman, directora adjunta de Human Rights Watch para Asia, dijo que se están “documentando violaciones de Derechos Humanos en todo el país” y que “lo que parece estar sucediendo en Panjshir, así como en otros lugares, son estas detenciones y ejecuciones, especialmente de ex miembros de las fuerzas de seguridad”.

En Panjshir, el comandante de la oposición Ahmad Shah Massoud había estado al frente de las luchas que lograron repeler a las fuerzas soviéticas en la década del 80 y, diez años después, a los propios talibanes.

En esta nueva ofensiva de los talibanes, fue el hijo de Massoud, Ahmad, quien lideró la resistencia. Sin embargo, la última semana los extremistas declararon la victoria y mostraron a sus militantes agitando la bandera del movimiento radical.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior