La Junta Electoral de Mendoza advirtió este domingo por la presencia de encuestadores en distintas escuelas durante las elecciones provinciales.
Según afirmaron, el objetivo de estas personas es reunir información para tener datos previos sobre el voto de los mendocinos, con el llamado boca de urna.
VER: Con algunos atrasos y enojos, los mendocinos comenzaron a votar para elegir al nuevo gobernador
“No se puede entrevistar a los electores en las inmediaciones de los establecimientos de votación para la realización de bocas de urnas“, comunicaron desde la Suprema Corte de Justicia.
Además, la Junta Electoral detalló que esto se considera un “atentado al derecho y libertad electoral, y se encuentra regulado en el art. 105 de la ley 2551”.
Elecciones en Mendoza
Un factor que marcó la mañana electoral es el atraso en la apertura de algunas escuelas. En el establecimiento Paula Albarracín de Sarmiento, de Maipú, abrieron las puertas antes de las 8, pero las volvieron a cerrar, mientras los votantes esperaban afuera. Muchos se enojaron e incluso un hombre debió retirarse para ir a trabajar cuando el reloj marcaba las 8.20. Minutos después, el portón se abrió. En una escuela de Guaymallén habría sucedido lo mismo.
En el colegio Libertador Simón Bolívar de San Martín algunos presidentes de mesa no llegaron a horario, por lo que algunos votantes debieron aguardar para emitir su sufragio.
Por su parte, ya votó la mayoría de candidatos a gobernador y vicegobernador por la provincia. Se espera que los resultados de los comicios estén publicados cerca de las 22, según lo informado por la Junta Electoral.
Bajo una suave llovizna, que sorprendió a varios mendocinos, este domingo 24 de septiembre, la provincia elige a las próximas autoridades. Desde gobernador, vicegobernador, además de legisladores provinciales, intendentes y concejales en 11 municipios que no desdoblaron.