Las discusiones que generó el tratamiento del Presupuesto 2021 de Mendoza, no solo fueron en torno al endeudamiento. También generó controversia en cuanto a la modificación del Régimen Catastral de la provincia, ya que el Colegio de Agrimensores, junto a otras instituciones, solicitaron la eliminación del artículo 42 del proyecto de Avalúo e Impositiva que lo contempla.
Al considerarla inconsulta, a través de una nota, dicha entidad pidió una reunión urgente con el Gobierno provincial ante la inminente discusión legislativa que busca sancionar definitivamente la norma esta semana.
Básicamente, el planteo va dirigido hacia la posibilidad de que desaparezca la exigencia de los planos de mensura que hasta ahora es requisito ante cada compraventa de inmuebles.
El titular del Colegio, Tirso Andía, explicó a Eco Cuyo que “nos encontramos en el Boletín Oficial con un cambio que afecta seriamente a nuestro ejercicio profesional. Antes de que se le de media sanción al paquete de Avalúo e Impositiva, pedimos que alguien del Ejecutivo ‘pare la pelota’ y nos escuche ante los efectos que puede provocar esto el día de mañana”.
El polémico artículo 42 dispone, eliminar la exigencia del plano de mensura que es un requisito ineludible hasta ahora cada vez que se escritura un inmueble. Y que, según el especialista, permite cotejar “la situación real del inmueble con la jurídica: que el terreno efectivamente cumpla con determinadas características, su extensión y límites; el derecho de propiedad está reflejado” en ese acto.
Al ser consultado sobre si se puede impulsar el mercado inmobiliario sin los honorarios del agrimensor, dijo: “El profesional percibe un 0,5% del valor de terreno que en la periferia del Gran Mendoza ronda los u$d 20 mil. Si la intención es impulsar el mercado, dudo que ese monto lo impulse. Y si se trata de modernizar y agilizar el trámite de los planos, hoy por hoy la mayor parte del tiempo, un mes y medio aproximadamente, corresponde a trámites en la Dirección de Catastro”, señaló Andía.
De aplicarse estos cambios de régimen, desde el Colegio de Agrimensura enumeraron algunas propuestas en tal sentido. Por caso, dotar a Castastro del personal para agilizar los trámites, entre algunos otros ítems.
Según el titular del Colegio, la institución aporta a través de un convenio “de 2 a 8 pasantes para agilizar la burocracia administrativa del organismo, dado que se ha jubilado mucho personal que no se reemplazó, y hemos querido colaborar con eso porque siempre estamos con un déficit ahí. Además, el Sistema de Información Territorial de Catastro, que concentra toda nuestro labor, registra serias inconsistencias y elaboramos algunas sugerencias al respecto”.
En definitiva, para Andía, con el cuestionado artículo 42 “ATM (Administración Tributaria Mendoza) pretende solucionar un problema que ellos mismos generaron. En general, trabajamos en la divulgación de la importancia del plano de mensura, que implica donde empiezan y terminan los derechos sobre la propiedad. Por eso siempre insistimos en consultar al agrimensor de confianza”.