Tras la llegada de los talibanes, por primera vez bajo el mando de ellos una mujer podrá dirigir una institución pública. En este caso, se trata de un hospital de maternidad en Kabul llamado Malalai. La doctora Faizi estará a cargo del mismo.
Lo que sucede es que pese a que en el gobierno de los talibanes las mujeres no tienen casi derechos, las secciones de maternidad siempre han sido dirigidas por mujeres. Los movimientos activistas que defienden a las mujeres, se refirieron a esta acción del gobierno talibán y consideraron que es “un buen movimiento del Gobierno talibán”.
De hecho, la activista y ex alcaldesa de la ciudad afgana de Maidan Shahr, Zarifa Ghafari escribió en su cuenta de Twitter: “Aunque en un hospital para mujeres la directora debe ser una doctora, me sienta muy bien escuchar esta noticia. La doctora Malalai es la primera mujer jefa de una oficina anunciada por el gobierno talibán”.
Dr. Malali Faizi has been announced as the Head of Malali Gynecology Hospital. While it’s a female focused hospital so the head of it needs to be a female Dr. still, I felt great by hearing this news.
Dr Malalai is the first female head of an office announced by Talib Government. pic.twitter.com/FMDt2sdhPR— Zarifa Ghafari (@Zarifa_Ghafari) January 31, 2022
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud Javid Hazheer, expresó que la doctora Faizi ha sido nombrada en base a los méritos y necesidades como directora del hospital Malalai”.
Faizi se graduó en 1996 en la Universidad de Kabul y posteriormente trabajó en el hospital infantil Indira Gandhi de Kabul y en diferentes organismos en el país.