Sandro Abraldes, fiscal a cargo de la Fiscalía N°29, presentó este miércoles por la mañana un pedido de inhabilitación provisoria para Aníbal Lotocki. El objetivo es que no pueda ejercer la medicina y el comercio “en el ámbito de la estética y la cosmética” hasta que su condena quede firme.
El cirujano fue quien intervino a Silvina Luna, quien atraviesa un complejo y grave estado de salud.
Según se dio a conocer, el fiscal presentó el dictamen ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. La semana pasada se solicitó la opinión de las partes al respecto de la inhabilitación de Lotocki mientras se revisa su condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por las lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes.
La condena de Lotocki
Aníbal Lotocki fue condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras ser encontrado penalmente responsable por las lesiones que les provocó a Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
En ese entonces, la fiscalía pidió 7 años y 9 meses de prisión y las querellas de las víctimas 9 años. Pero el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28 entendió que cuatro años era la pena ajustada.
Además de la condena a prisión, a Lotocki se le fijó una inhabilitación de cinco años para ejercer la medicina. Sin embargo, en ese entonces la Justicia rechazó el pedido de la fiscalía para inhabilitarlo de manera provisoria hasta que quede firme la sentencia.
Tanto la fiscalía, la defensa como la querella que representa a Pamela Sosa cuestionaron que tampoco se lo haya condenado por el delito de estafa.