Tras la fuerte presión y movilización de empleados judiciales, se reabrirán las paritarias

Además, se devolverán los montos descontados del sueldo a los trabajadores que adhirieron a los paros anteriores.

En los últimos días la tensión y la bronca de los empleados judiciales contra el gobierno y la Corte Suprema de Mendoza fue in crescendo. La difusión de los sueldos de jueces y equiparados a magistrados durante la semana pasada, más del 50% de los trabajadores del Poder Judicial con salarios por debajo de la línea de la pobreza, sumado a dos años de suspensión de paritarias fueron el caldo de cultivo de una relación cada vez más conflictiva.

VER: Tensión entre empleados judiciales y la Suprema Corte y el gobierno: sueldos de $800 mil para magistrados y trabajadores “pobres”

La gota que rebalsó el vaso cayó ayer cuando los empleados que habían adherido a paros anteriores conocieron las cifras que fueron descontadas de sus sueldos. Los descuentos tienen un piso mínimo de $10.000 en sueldos que no superan los $50.000. Se dieron a conocer casos en los que superaba los $16.000.

Frente a esa situación, los empleados judiciales volvieron a manifestarse y movilizarse durante el mediodía. Y llegaron hasta el cuarto piso del Palacio de Justicia, donde se ubica el despacho del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay. 

Según contaron a MTN Digital trabajadores que participaron de la manifestación, ese destino no estaba planificado. Ante la negativa de referentes gremiales de realizar una parada en la Casa de Gobierno, trabajadores “autoconvocados” se rebelaron y desviaron la movilización hacia la explanada. Allí, algunos oradores deslizaron la posibilidad de llevar el reclamo hacia el cuarto piso. La propuesta fue aceptada inmediatamente por los trabajadores que festejaron la medida.

Las discrepancias entre referentes gremiales y trabajadores no ligados al gremio se percibe desde hace un tiempo, pero esta vez la insistencia y los ánimos caldeados obligaron a aunar criterios.

Hasta allí llegaron los empleados con el objetivo de hacer sentir su presencia y ser recibidos por las autoridades. Momentos de tensión se vivieron cuando una gran cantidad de efectivos policiales comenzaron a blindar el establecimiento judicial.

La insistencia y la gran cantidad de empleados judiciales finalmente encontraron una respuesta: Cesar Llanos, secretario gremial de la Asociación de Empleados del Poder Judicial fue recibido por el presidente de la Corte.

Tras la reunión, se dieron a conocer los resultados de la misma: reapertura de las paritarias el próximo viernes a las 10 horas y devolución de los descontado a través de planillas suplementarias. 

La noticia fue visiblemente festejada por los trabajadores que se mantuvieron presentes en los pasillos del Palacio de Justicia. Uno de los datos que visibiliza el ánimo caldeado hacia dentro de las filas de los empleados de la Justicia mendocina es la gran presencia de trabajadores sin filiación al gremio Judiciales. Estiman que más de un 80% de los presentes hoy correspondían a empleados no ligados al sindicato.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior