Tras la denuncia contra el titular de la DGE, SADOP pide “medidas excepcionales”

Ester Linco Lorca, secretaria general de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), dialogó esta mañana con Radio News.

La discusión por la presencialidad de las clases llegó a niveles inusitados a punto tal que la CTA y SADOP presentaron una denuncia penal contra el director General de Escuelas, José Thomas, por violar las restricciones impuestas por el Gobierno nacional.

Para entender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Ester Linco Lorca, secretaria general de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en el ciclo que conducen en Radio News.

Estamos en un momento difícil para Mendoza en este contexto de pandemia, donde ayer otra vez tuvimos la muerte de una compañera de un colegio estatal”, comenzó mencionando la líder sindical.

Respecto de la presentación judicial comentó que “el tema es así: primero hay desde el Consejo Federal de la Educación (CFE) dos resoluciones, una firmada en octubre y otra este año, en donde se tiene que tener en cuenta el semáforo epidemiológico y ese semáforo no se tuvo en cuenta. Nosotros sabemos que no es el 1% que se contagia en las escuelas, entonces hay una responsabilidad política de llevar a la ciudadanía a un lugar del cuidado. Es una responsabilidad grande. Lo que decimos es: estamos en una pandemia excepcional, para este momento necesitamos medidas excepcionales que tienen que ver, principalmente, con el cuidado de la salud”.

Al ser consultada sobre qué opinan desde el gremio sobre la “presencialidad administrada” que estudia el Gobierno nacional, respondió: “En CABA el 16% de los docentes se ha vacunado y acá en Mendoza es el 30%, quiere decir que van a llevar adelante la presencialidad con los vacunados, porque los del nivel secundario, que son los que más se están contagiando, son los que no tienen la vacuna. En el nivel primario está (vacunado) el primer ciclo y el nivel inicial casi competo”.

“La medida, si están los docentes vacunados, es una medida de cuidado, sería buena. Siempre digo, como trabajadores de la educación obviamente queremos la presencialidad, pero tiene que ser cuidada. Los protocolos no garantizan el no contagio, porque los transportes públicos van con la ventana cerrada y llenos y la frecuencia de micros no ha aumentado”.

“¿Qué opinan los docentes?”, se le preguntó, a lo que contestó que “hoy están todos asustados. Es una locura, vas a la escuela y a los 20 minutos te llaman que tenés que volverte porque tu burbuja quedó aislada. Los invito a que vayan a una escuela y que vean como está el tránsito. También eso hace una desprolijidad en el aprendizaje”.

“El semáforo está en rojo, el sistema de salud no va a dar abasto. La compañera que se murió el otro día estuvo 13 horas en una silla de ruedas esperando una cama. Esa realidad te golpea en la cara y lo que necesitamos es que el sistema de salud tenga la posibilidad de poder trabajar”, fundamentó.

Respecto de la revinculación con los chicos después de la virtualidad, señaló que “a partir de ahora la educación se va a tener que hacer varios planteos, porque no va a ser la misma educación del 2019, porque los chicos van a cambiar y los docentes también”.

Primero tenemos que pasar esta pandemia y después pioneros a trabajar en esta nueva forma de educación”, finalizó.

Desde el SUTE tildan de «situación caprichosa» la decisión del Gobierno de mantener las clases presenciales

Artículos Relacionados

Volver al botón superior