Ante la intensidad de los incendios registrado en Mendoza, desde el Gobierno provincial solicitaron colaboración al Plan Nacional de Manejo del Fuego y al Ministerio de Ambiente de la Nación. El fin es conseguir un avión hidrante con el objetivo de lanzar agua sobre los focos activos. Los esfuerzos continúan para controlar el fuego lo más rápido posible y proteger a los equipos de trabajos, población civil y al medio ambiente.
Tras el pedido, este domingo se confirmó que la Nación ya envió la aeronave. Llegará aproximadamente a las 14 a la provincia. De acuerdo con la información oficial, operará desde el aeródromo de La Puntilla.
“Es muy importante porque ante estas condiciones climáticas, el avión hidrante sirve para llegar a zonas que con el personal o helicópteros no puede llegar. De esta manera no ponemos en riesgo la salud de ninguno de nuestros brigadistas”, explicó el Director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.
El funcionario adelantó que se volvieron a activar dos grandes focos de incendios ubicados en Colonia Papagayo y en el Puesto del Indio, dentro de la Estancia San Isidro. Brigadistas y bomberos del Gran Mendoza ya están trabajando en la zona.
“Las cuadrillas se encuentra distribuida en distintos puntos estratégicos para tratar de detener el avance, teniendo en cuenta siempre que es un terreno complete de acceso complejo”, detalló el Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Marti.
Según los cálculos del Gobierno provincial, hasta el momento, se han visto afectadas más de 2.000 hectáreas en el piedemonte mendocino.