Tras diez años en el poder, Cornejo apuesta a que la minería saque a Mendoza de la pobreza

Cornejo asegura que la minería será la tabla de salvación de Mendoza, que tiene una pobreza más alta que otros aglomerados del país.

El Gran Mendoza registra el ingreso total familiar y también el ingreso laboral más bajo (salarios) entre los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes. Tiene, además, índices de pobreza superiores a otros aglomerados de similar tamaño. Tras 10 años manejando los hilos del poder en la provincia, Alfredo Cornejo está convencido de que la minería será un arma para combatir esos índices.

Con un 42,2% de pobreza, Gran Mendoza supera en este indicador a otros cuatro grandes aglomerados urbanos de tamaño similar, según datos difundidos por el INDEC. Esta provincia presenta una incidencia de pobreza comparable al promedio del Noroeste, que asciende al 42,8%, según el instituto nacional, e incluso supera el registro de La Rioja, donde la pobreza fue del 41,2% y a Gran Tucumán, que tiene 40,8%.

Mendoza tiene un índice de pobreza más alto que Córdoba, Paraná, La Plata y Rosario, pero es ligeramente inferior al de Santa Fe. En cuanto a indigencia, Mendoza presenta un porcentaje menor que Córdoba, Paraná y Rosario, pero supera a La Plata y Santa Fe.

Minería para combatir la pobreza

“Necesitamos nuevas actividades con altos porcentajes de inversión. La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar una Mendoza con más oportunidades”, apuntó Cornejo en el Women in Mining Argentina (WIM), en el Espacio Arizu de Godoy Cruz.

Cornejo destacó la importancia de instalar un debate racional y maduro sobre el desarrollo minero. Señaló que la minería sigue asociada a estereotipos masculinos y remarcó la necesidad de incorporar a las mujeres a esta actividad como parte de un cambio cultural y productivo.

“La minería ha sido tradicionalmente entendida como una actividad de hombres. Es difícil instalar el concepto aspiracional de que las mujeres también pueden y deben formar parte”.

Avanzar pese a la resistencia social

Cornejo aseguró que su gobierno está decidido a avanzar con políticas que impulsen el desarrollo minero en la provincia, aún cuando eso implique enfrentar resistencias y asumir costos en el corto plazo.

“Este es un trabajo de estadistas, sabiendo que los resultados no se verán en el corto plazo, pero sí los beneficios a las próximas generaciones”, afirmó.

También resaltó que Mendoza ya cuenta con varios proyectos aprobados y en marcha, lo que abre oportunidades concretas de empleo para mujeres y hombres.

Primero tenemos que hacer minería en Mendoza. Y en eso estamos trabajando: contra mitos muy firmes y con una conversación racional, madura, adecuada al desarrollo de la provincia y del país, cerró el mandatario.

El presidente de CAEM

Durante su intervención el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, resaltó que la participación femenina en la minería ha avanzado significativamente, aunque reconoció que aún persisten desafíos culturales y estructurales.

“Hemos recorrido un camino importante, pero todavía hay espacios por conquistar, y el rol del empresariado debe ser el de acompañar activamente esa transformación”, afirmó.

Por su parte la presidenta de la Comisión Directiva de WIM Argentina, Laura Hernández, destacó con entusiasmo la elección de la provincia como sede. “No es casual que hoy estemos en Mendoza”, afirmó, subrayando no solo el enorme potencial minero del territorio, sino también el compromiso y la visión de sus líderes para impulsar el desarrollo a través de esta industria.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior