Tal como informó este jueves Diario News, los cardiólogos intervencionistas de Argentina anunciaron un paro debido a los bajos honorarios y los altos costos de los insumos.
Por esto, la medida de fuerza, prevista para el próximo 13 y 14 de agosto, consistirá en no colocar stents ni realizar angioplastias programadas en todo el país. Aún así, el paro no afectará las urgencias médicas, de modo que los pacientes en situación crítica seguirán siendo atendidos.
La decisión fue anunciada por las autoridades del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), y surge como respuesta a la crisis económica que enfrenta la especialidad, con honorarios bajos y falta de insumos esenciales. En este sentido, el Dr. Miguel Larribau, referente del CACI en Mendoza, confirmó que la decisión de plegarse al paro depende de cada médico.
Según informó Sitio Andino, Larribau aclaró que “el CACI sugiere que se acate la misma”, pero que “se ha enviado cartas a los financiadores nacionales y provinciales, públicos y privados solicitando reuniones, a los efectos de poder encontrar el camino para mejorar la situación sin tener que llegar a aplicar la medida de fuerza”.
Y agregó: “Por esa razón se avisa de la misma con un mes de anticipación”. Larribau destacó que en la provincia de Mendoza no hay falta de insumos. El problema, para ellos, es que no hay suficiente dinero para comprar los mismos, ya que en un año “han subido en promedio un 600%”.
Por otra parte, el médico referente de Mendoza remarcó que “los honorarios han disminuido”. “La situación es que, como en general el honorario está contenido dentro del módulo de cada práctica, y al no haber tenido los incrementos compensatorios de las prácticas (conforme a los aumentos de los insumos y demás costos para el funcionamiento de los servicios), los honorarios han sufrido la falta de actualización correspondiente”.
“Hay que tener en cuenta que la formación de un staff junior de cardiología intervencionista demanda aproximadamente 15 años, desde que ingresa a la Facultad de Medicina”, finalizó.