En un encendido mensaje difundido a través de sus redes sociales, la ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, apuntó contra gobernadores peronistas, a quienes acusó de influir en sus legisladores para apoyar el veto del presidente Javier Milei contra el financiamiento universitario.
Bajo el título “El veto y el voto”, la líder del kirchnerismo cargó duramente contra lo que describió como un acto de “transfuguismo político” que permitió que el veto se mantuviera vigente.
VER: El “requisito necesario” con el que Javier Milei pondrá a prueba a los estatales
CFK inició su mensaje destacando la postura de la mayoría de los diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP), compuesto principalmente por legisladores peronistas. Según explicó, “de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP, 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo”.
No obstante, lamentó que, pese a este respaldo mayoritario, el veto de Milei prevaleció, afectando la continuidad del financiamiento de la universidad nacional, pública y gratuita.
“El voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación, sigue vigente”, enfatizó la ex mandataria.
Acusaciones a los gobernadores peronistas
En su extenso comunicado, Cristina Kirchner no dudó en señalar con nombre y apellido a ciertos actores políticos dentro del Partido Justicialista. “Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei“, indicó.
Uno de los ejemplos que utilizó fue el caso de la diputada de Catamarca, cuya conducta fue condenada por el Partido Justicialista de esa provincia. Además, mencionó a un legislador peronista de Misiones, quien, según sus palabras, había votado anteriormente a favor del financiamiento universitario, pero en esta ocasión decidió apoyar el veto presidencial.
“Ese legislador es, además, secretario general del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei”, expresó con contundencia.
“Destrucción de la representación política”
Kirchner también reflexionó sobre las razones detrás de lo que llamó “transfuguismo político”, citando un artículo de Infobae que, según ella, expone cómo el gobierno de Milei aprovechó las necesidades provinciales para dividir a los bloques opositores.
“Las razones de este verdadero transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de la nota publicada hoy por el portal Infobae: ‘El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores’”, dijo, destacando que este fenómeno es el que, en su opinión, está destruyendo las instituciones y las representaciones políticas en el país.