Transferencias: Milei le aflojó a la motosierra y le dio un respiro a Mendoza

El Gobierno nacional ralentó las transferencias no automáticas a las jurisdicciones provinciales, y la administración de Alfredo Cornejo fue una de las más beneficiadas.  

Luego de varios meses de ajuste, el Gobierno nacional aflojó con la motosierra y ralentizó el corte de transferencias no automáticas a las provincias, según informó el Intituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La entidad, por medio de un documento, precisó que la Ciudad de Buenos Aires es la más beneficiada. Así y todo, Mendoza también pasa por un periodo de desaleceración en los recortes. 

De acuerdo a los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, las transferencias totales a las provincias retrocedieron un 72,2% interanual en junio, y el recorte del primer semestre llegó a un 81,9% interanual. Pese a la brusca reducción, el análisis de IARAF resaltó que el ajuste interanual del gasto público es el mayor en 30 años, con las transferencias no automáticas a las provincias como uno de los principales factores.

Al analizar detallada Mendoza, se observa que la gestión de Cornejo sufrió fuertes recortes en las transferencias durante los primeros meses de 2024. Igualmente, el mes pasado se notó una desaceleración en la tendencia de ajuste. A nivel nacional, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz son las jurisdicciones que recibieron mayores incrementos en las transferencias, mientras que Chubut, Corrientes y Córdoba siguen con cortes severos.

El informe de IARAF además destacó que el Gobierno redujo lentamente la intensidad del ajuste en el envío de fondos a las provincias. Y si bien Mendoza continúa siendo una de las provincias perjudicadas, la mejora observada el mes pasado marca cierta estabilización de cara a futuro.

El ajuste: provincia por provincia

  • CABA: Inició el 2024 con un recorte del 104% y terminó el primer semestre con un 37%.
  • Santa Cruz: Inició el año con un recorte del 100% y concluyó los primeros seis meses con un ajuste del 57%.
  • Chubut: Arrancó con un 31% de recorte y terminó con un 52%.
  • Corrientes: Del 27% en enero pasó al
  • Córdoba: En este caso, la variación del 92% en enero pasó al 94% en junio.
  • Buenos Aires: Inició con un recorte del 100% y cerró con un 83%.
  • El ajuste en los fondos devengados también deja al descubierto un presente más que candente. A 22 jurisdicciones el Gobierno les aumentó la intensidad del recorte durante el semestre, a excepción de CABA y Santa Cruz, siendo las más beneficiadas. En contraste, Mendoza continúa padeciendo los efectos del ajuste, aunque con señales de alivio hacia el final del primer semestre.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior