Durante la jornada de hoy se activaron las tareas de limpieza en las localidades afectadas por el barro y los escombros, al oeste de Europa y especialmente en Alemania, las zonas más afectadas por los temporales de los últimos días.
Para las autoridades la prioridad es lograr restablecer la electricidad y evaluar las millonarias pérdidas, tras un destructor diluvio que ha causado al menos 157 muertos y cuyo saldo podría agravarse ya que hay varias personas que permanecen desaparecidas.
Automovilistas observan sus autos bajo el agua en Erftstadt-Blessem, Alemania
Según el relevamiento, sólo de la Policía alemana, las devastadoras lluvias han causado la muerte de 133 personas en el país. “Pero se teme que el número de fallecidos aumente”, dijo un portavoz de la policía en la ciudad de Coblenza, en el estado de Renania-Palatinado, uno de los más afectados por la tragedia, con 90 muertos.
“La tarea es inmensa”, admitió Tim Kurzbach, el alcalde de Solingen, una ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia. Y agregó que la magnitud de la catástrofe solo se vislumbra.
En la zona este de Bélgica, las vías de tren y las rutas seguían bloqueadas en muchas zonas.El servicio nacional de trenes se comprometió a volver a operar con normalidad a partir del lunes. El primer ministro belga, Alexander De Croo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitaban esta mañana las áreas afectadas por las crecidas del sábado, según reportó el canal local RTBF.
Automóviles apilados en una rotonda en la ciudad belga de Verviers
También algunas regiones del sur de Países Bajos se vieron afectadas por fuertes inundaciones.
En Suiza, las intensas lluvias provocaron el desborde de varios ríos y lagos. En la ciudad de Lucerna se cerraron varios pasos peatonales sobre el río Reuss.
Expertos en meteorología y cambio climático aseguran que las altas temperaturas en EE.UU y Canadá y estas inundaciones, tienen relación directa con el cambio climático.
Según Jean Jouzel, climatólogo y ex vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), existe una relación “plausible”, aunque todavía no se ha demostrado.
“Desgraciadamente estamos en las primeras fases del calentamiento global y lo que nos espera será aún peor, no debemos engañarnos pensando que el cambio climático se limita a unas poca catástrofes aisladas a una región o periodo de tiempo”, aseguró.