Tragedia en Turquía: un terremoto dejó como saldo más de 600 muertes y miles de heridos

El movimiento tuvo una magnitud de 7,8. Intenso operativo de búsqueda de sobrevivientes.

Un fuerte terremoto de 7,8 de magnitud generó un verdadero caos en Turquía y Siria a primera hora de este lunes.

Hasta el momento, se han contabilizado 600 muertes, miles de heridos y una gran cantidad de edificiós derrumbados. Implementaron un intenso operativo de búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de la región afectada.

Los fuertes temblores hicieron salir de la cama a la gente antes del amanecer e hicieron que salgan a la calle en medio de una noche fría de viento, lluvia y nieve.

Rescatistas y residentes llevan a cabo un intenso operativo de búsqueda bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.

El sismo, que repercutió en El Cairo, Egipto, tuvo su epicentro en Gaziantep, a 90 kilómetros de la frontera con Siria. Esta zona alberga a millones de refugiados sirios que escaparon de la guerra civil en su país. Se registraron cerca de 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el sol. La más fuerte tuvo una magnitud de 6,6, según las autoridades turcas.

El fenomeno terminó con dificios destruidos en las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste. El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, dijo que se desplomaron casi 900 edificios en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras, entre ellos un hospital en la ciudad mediterránea de Alejandreta.

El movimiento se percibió también en Líbano, Siria y Chipre, según la prensa internacional. Los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama. Además, también revelarn que en Beirut y Damasco, estructuras edilicias temblaron y mucha gente salió a la calle con miedo.

Tras el primer movimiento, otro sismo de magnitud 6,7 se sintió en el centro de Turquía, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este terremoto tuvo una profundidad de 9,9 km y ocurrió alrededor de 11 minutos después del terremoto de magnitud 7,8.

Voceros sirios descartaron que el terremoto que afectó a Turquía y Siria pueda llegar a causar un tsunami, e informaron que se produjo alejado del mar y en “una masa de tierra”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior