Víctor Dagfal, secretario general del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados de Mendoza (SITEA), explicó este lunes en diálogo con Radio News 95.9, la situación de los trabajadores precarizados del Hospital Notti, quienes con un contrato laboral muy frágil, lograron recientemente un magro aumento pero que luego de reunirse en asamblea para discutir su situación se los sacaron.
“Después de que los contratados dijeron basta, el Director Jorge Pérez, no tuvo mejor idea que seguir las instrucciones de los antidemocráticos de siempre y empezar a amenazar a los trabajadores. Les hizo correr una nota a los que estuvieron de jefes de servicio para que hagan un listado de los que estuvieron en la asamblea. Además de las versiones que nos llegan de que los van a hacer echar o que los van a sancionar“, dijo Dagfal.
“Yo leí el fallo de la Suprema Corte en la primera etapa de Cornejo y se lo pasé a los compañeros, allí se determina cómo son las asambleas, cuánto tiempo se pueden hacer y cómo son las condiciones. Este hombre no conoce esto, y lo vamos a denunciar penalmente si sigue haciendo lo que pretende hacer. No puede inventar una cosa que ya está resuelta, los trabajadores tienen derecho a protestar y elegir el lugar donde hacen la asamblea”, agregó el titular de SITEA.
Y añadió: “Es increíble que después de la forma en que los tratan, de que lo que les pagan, no lo los dejen hacer asambleas, que es una garantía constitucional”.
Dagfal detalló que “estamos hablando de cerca de 3 mil personas que ganan entre 13 mil y 25 mil pesos, y no solo que ni siquiera es un sueldo digno, sino que ni siquiera es un sueldo, porque ellos se pagan sus aportes. Ellos están en la primera de atención Covid”.
“Si echaran a estas 3 mil personas, se quedan sin la gente que pone la cara delante del enfermo, que lo recibe, lo atiende, lo cuida y lo medica. No son personas que están lejos del problema. Y eso que faltan alrededor de 1.000 o 1.500 personas más, porque están sobrepasados”, dijo.
“A la tarde se realizará una asamblea para analizar si vamos a un paro, una movilización o cómo seguimos en esta lucha”, manifestó Dagfal.