Este lunes, un grupo de trabajadores contratados de Salud que le facturan al Gobierno de Mendoza como monotributistas protestaron en el Hospital Notti por sus salarios congelados y por una resolución que dio marcha atrás con el aumento que les habían otorgado, tal cual contó MTN durante el fin de semana.
En total, los afectados por la medida son unos 3 mil trabajadores, que se quejaron porque se les prometió pases a planta y solo les fue otorgado a unos poquitos.
Según uno de los trabajadores “precarizados”, que habló con el portal Explícito, “en el hospital Notti te hacen firmar contrato por un año con aumento y resulta que ahora por una resolución fantasma el aumento no se otorga. Y para colmo se vuelven a atrasar con los sueldos de las prestaciones. Primero te dicen que vas a cobrar 30 mil pesos y a los días largan una resolución que desestima ese monto. Y pone en vigencia el sueldo anterior de 24 mil pesos, descontando monotributo, obra social y jubilación a lo que queda en mano 20 mil pesos”.
El siguiente video muestra cómo fue el reclamo:
Increíble, en el hospital Notti te hacen firmar contrato por un año con aumento y resulta que ahora por una resolucion “fantasma” el aumento no se otorga. Y para colmo se vuelven a atrasar con los sueldos de las prestaciones. Después se jantan que somos esenciales. Verguenza pic.twitter.com/dEuFTsWmYe
— mandarina🍊🌱 (@flortk09) January 24, 2021
En tal contexto, en los pasillos del hospital materno infantil hicieron sentir ayer su impotencia ante la desprotección a la que son sometidos y elevaron una nota al director ejecutivo, Jorge Pérez.
Allí consignaron que las autoridades los citaron el 2 de enero para renovar contratos para las prestaciones, y se les informó que sus haberes pasaban de 24.496 pesos a 30.000mensuales. Sin embargo, agregaron, el 18 de este mes se los volvió a convocar y se les informó que por una resolución (la 42 del 2021), se dejaba sin efecto tal aumento.
Recordaron en su carta que la canasta básica para Mendoza, que marca la línea de pobreza, quedó cerca de los 50 mil pesos para una familia tipo. Es decir que dos salarios de estos trabajadores no alcanzan para superar ese umbral.