Trabajadores de salud denunciaron que el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra Ana María Nadal pretenden hacerlos renunciar a sus cargos para pasarlos a planta mediante un documento redactado para tal fin.
Dicen, es un “consentimiento de incorporación”, por el cual los licenciados de enfermería “deben renunciar a su título de grado y a su matrícula como licenciadas/os e ingresar en un régimen laboral y salarial inferior (el 15), cuando todos los profesionales con ley de carrera deben ingresar al régimen laboral y salarial 27”, aseguraron.
En la provincia hay unos 3 mil de estos empleados que son monotributistas y, en el marco de la pandemia, Suarez prometió que serían efectivizados. Sin embargo, en lo que va de 2021 solo se pasaron a planta a unas 100 personas.
Según indicaron desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Central a través de un comunicado publicado por Explicito Online, “nos informan las secretarias de la oficina de Personal del Hospital Central, quienes están a cargo de hacernos firmar esta documentación ilegal, está prohibido firmar en disconformidad y en caso de negativa a firmar serán desestimados nuestros pases a planta interina, debido a ello muchas de nuestras compañeras que se desempeñan en servicios críticos por más de 5 años aún no están siendo notificadas para presentar la documentación, incumpliendo Suarez lo dispuesto por decreto donde se establece como uno de los principales criterios la antigüedad de los trabajadores”.
Mientras esperan el pase a planta, estos 3 mil trabajadores recibieron, mediante una oficialización hecha en el Boletín Oficial, un aumento del 10 por ciento.
Con ese aumento, estos empleados pasan de cobrar 21 a 23 mil pesos, incremento considerado como “una burla”.